China e India frenan las tensiones

Compartir:

China e India frenan las tensiones

A-AA+

Beijing, China.- Comandantes militares chinos e indios acordaron separar sus fuerzas en una zona disputada del Himalaya tras un choque que dejó al menos 20 soldados muertos, dijeron ambos países el martes.

Los comandantes llegaron a un acuerdo el lunes, en su primer encuentro después del choque del 15 de junio, dijeron los dos países.

El enfrentamiento en el valle de Galwan, parte de la región disputada de Ladakh en la frontera del Himalaya, fue el más grave entre los dos países en los últimos 45 años.

“Los dos bandos mantuvieron un franco y profundo intercambio de opiniones en asuntos destacados en el control fronterizo y acordaron tomar las medidas necesarias para enfriar la situación”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El ejército indio dijo en un comunicado que las “conversaciones a nivel de comandantes... se realizaron en Moldo (en) un clima cordial, positivo y constructivo. Hubo consenso mutuo para efectuar la separación”.

Zhao rechazó la aparente conjetura de un ministro del gobierno indio de que 40 efectivos chinos murieron el 15 de junio.

“Puedo decirles responsablemente que es información falsa”, dijo en una conferencia de prensa diaria.