logo pulso
PSL Logo

China hace una nueva demostración de fuerza y envía barcos y cazas hacia Taiwán

Por El Universal

Agosto 09, 2023 11:19 p.m.

A

TAIPÉI, Taiwán (AP) — China envió buques militares y un gran grupo de cazas hacia Taiwán para continuar con su presión militar sobre la isla, según dijo el jueves el Ministerio taiwanés de Defensa.

China reclama la autogobernada Taiwán como su propio territorio y ha enviado vuelos periódicos hacia la isla en reacción a la actividad política taiwanesa. En el último año también ha enviado buques militares y drones para rodear las aguas en torno a la isla.

El Ejército de Liberación Popular de China envió 33 aviones y 6 barcos entre las 6:00 de la mañana del miércoles y las 6:00 de la mañana del jueves, según el Ministerio taiwanés de Defensa. Los cazas J-10 y J-16 cruzaron la línea divisoria entre ambos territorios y al suroeste de Taiwán.

El Ministerio dijo que había empleado sistemas de misiles de tierra para monitorear las aeronaves, de las que 10 cruzaron la línea intermedia del Estrecho de Taiwán, un límite extraoficial que se consideraba un margen de separación entre la isla y el territorio continental chino.

En respuesta a la creciente presión militar china, Taiwán ha comprado armas y cazas para reforzar sus defensas. En julio, Estados Unidos anunció un paquete de 345 millones de dólares vendido a Taiwán que incluirá sistemas antiaéreos portátiles, así como recursos de inteligencia y vigilancia, armas de fuego y misiles.