logo pulso
PSL Logo

China tacha a Japón de "egoísta" e "irresponsable" por verter el agua tratada de Fukushima

Por EFE

Agosto 23, 2023 11:53 p.m.

A

Pekín, 24 ago (EFE).- China calificó a Japón de "egoísta" e "irresponsable" después de que Tokio comenzase hoy a verter al Pacífico agua contaminada procedente de la accidentada planta nuclear de Fukushima tras ser tratada para retirarle la mayor parte de residuos radiactivos.

"Pese a las fuertes críticas y a la oposición de la comunidad internacional, el Gobierno japonés comenzó hoy de forma unilateral el vertido, algo a lo que China se opone y condena firmemente. Hemos presentado una queja formal a Japón y les hemos pedido una vez más que ponga fin a ese plan", indicó hoy la cartera de Exteriores china en un comunicado.

Según Pekín, se trata de "una cuestión de materia de seguridad nuclear cuyo impacto va más allá de las fronteras de Japón".

El vertido comenzó sobre las 13:00 horas de hoy (04:00 GMT) después de que se realizaran las últimas comprobaciones en cuanto a las bombas de agua y se abrieran algunas válvulas de forma manual, según anunció la empresa responsable de la accidentada central, TEPCO.

El vertido ha comenzado más de doce años después de la crisis nuclear acarreada por el terremoto y tsunami que sacudieron esa zona de Japón en 2011, y se lleva a cabo tras someterse a un proceso de depurado a través de un circuito llamado ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos).

El Ejecutivo nipón decidió en 2021 recurrir a la descarga controlada al mar como vía para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares, donde se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan, y lo que se considera un paso fundamental para el desmantelamiento de la planta.

"No hay ningún precedente ni normas universalmente reconocidas para verter agua contaminada al océano. Japón no ha logrado demostrar que su plan sea legítimo o legal. Tampoco que se pueda confiar en las instalaciones para tratar el agua o la autenticidad y precisión de los datos sobre el agua contaminada", agrega el texto.

Para China, Japón "no ha logrado demostrar que el vertido sea seguro para la gente e inofensivo para el medio ambiente". 

Pekín asegura además que "no hay un plan de seguimiento sólido y eficaz" y critica a Tokio por "no consultar a otras partes".

"El océano pertenece a toda la humanidad. Comenzar con este plan a la fuerza es completamente egoísta e irresponsable", acusa el comunicado.

"Al verter el agua al océano, Japón está propagando un gran riesgo al resto del mundo. Va a dejar una herida abierta a las futuras generaciones de la humanidad. Japón se ha convertido en un saboteador del sistema ecológico y un contaminador del medio marino mundial", asevera Pekín.

Además, China acusa también a Japón de "infringir los derechos de las personas a la salud, al desarrollo y a un medio ambiente saludable".

"Esto viola las responsabilidades y obligaciones morales de Japón en virtud del derecho internacional", según Pekín.

Asimismo, el Gobierno chino asegura que Japón se enfrentará a "la condena de la comunidad internacional durante muchos años".

"China antepondrá siempre el bienestar de su pueblo y tomará todas las medidas que considere necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria y la salud de la gente", indica.

Pekín ha reclamado en los últimos días a Japón que detenga su plan, y en julio anuncio que mantendrá "un alto grado de vigilancia" sobre las importaciones de alimentos procedentes de Japón.

Desde 2011, China mantiene una prohibición de importar comida desde una decena de las 47 prefecturas que componen la nación insular, entre ellas la de Fukushima, y revisa "de forma estricta" toda la documentación de los alimentos llegados desde otras partes de Japón, especialmente en el caso de productos acuáticos como el marisco.