logo pulso
PSL Logo

Inversiones y competencia geopolítica en África

Biden promueve inversiones en Angola para contrarrestar a China y fortalecer la relación con África

Por AP

Diciembre 03, 2024 11:30 a.m.

A

LUANDA, Angola (AP) — En la primera visita a Angola de un mandatario de Estados Unidos, el presidente Joe Biden promovió el martes inversiones por miles de millones de dólares en la nación subsahariana y hablará en un museo de la esclavitud, donde reconocerá el tráfico de seres humanos que una vez vinculó las economías de ambos países.

"Estados Unidos está totalmente comprometido con África", le dijo Biden al presidente angoleño, João Lourenço, quien calificó la visita de Biden como un punto de inflexión clave en las relaciones entre Estados Unidos y Angola desde la Guerra Fría.

Sin embargo, aun cuando la visita pretendía contrarrestar la influencia de China en el continente africano, de más de 1.400 millones de habitantes, al mostrar un compromiso de Estados Unidos de 3.000 millones de dólares para la remodelación del ferrocarril del Corredor de Lobito que enlaza Zambia, Congo y Angola, China anunció su propio movimiento.

El corredor, que atraviesa el sur de África, tiene como objetivo facilitar el transporte de materias primas para la exportación y promover la presencia de Estados Unidos en una región rica en minerales indispensables para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y tecnologías de energía limpia.

China ya ha realizado fuertes inversiones en la minería y el procesamiento de minerales africanos, y el martes anunció la prohibición de las exportaciones a Estados Unidos de galio, germanio, antimonio y otros materiales de alta tecnología. El anuncio se produjo un día después de que Estados Unidos ampliara su lista de empresas tecnológicas chinas sujetas a controles.

Durante años, Estados Unidos ha establecido relaciones en África a través del comercio, la seguridad y la ayuda humanitaria. La mejora del ferrocarril, de 1.300 kilómetros (800 millas) es diferente, y está matizada por la estrategia de infraestructura de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda de China en África y otras partes del mundo.

Biden visitará la ciudad costera de Lobito el miércoles para ver la salida del corredor al océano Atlántico. El proyecto también ha atraído financiación de la Unión Europea, el grupo de los siete, compuesto por los principales países industrializados, un consorcio privado liderado por Occidente, y varios bancos africanos.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la finalización del corredor "tomará años, pero ya se ha realizado mucho trabajo".

Eso significa que gran parte de ello puede recaer en el sucesor de Biden, Donald Trump, quien asume el cargo el 20 de enero.

Cuando se le preguntó si el proyecto podría continuar sin el apoyo de Trump, Kirby dijo que el gobierno de Biden espera "que ellos también vean el valor, que vean cómo ayudará a impulsar un continente más seguro, más próspero y con mayor estabilidad económica".

Kirby también insistió en que el corredor es más que simplemente tratar de superar geopolíticamente a Beijing.

"No pedimos a los países que elijan entre nosotros y Rusia y China. Simplemente buscamos oportunidades de inversión confiables, sostenibles y verificables en las que los habitantes de Angola y del continente puedan confiar", afirmó.