Ciudad de Brasil se queda sin suministros básicos
Cinco de las seis instalaciones de tratamiento de agua no funcionan
PORTO ALEGRE, Brasil.- El alcalde de una importante ciudad en el sur de Brasil pidió el martes a los residentes racionar el agua dado que un 80% de la población no tiene agua corriente, una semana después de inundaciones masivas que dejaron al menos 90 muertos y más de 130 desaparecidos.
Continuaban los esfuerzos para rescatar a las personas varadas por las inundaciones en el estado sureño de Rio Grande do Sul, mientras se pronosticaban más lluvias en la región hasta la próxima semana. La capital, Porto Alegre, ha quedado prácticamente aislada, con el aeropuerto y la estación de autobuses cerrados y las carreteras principales bloqueadas debido a las inundaciones.
Las inundaciones en Brasil se encuentran entre los fenómenos climáticos extremos que se observan en todo el mundo.
El edificio de departamentos de la profesora de yoga Maria Vitória Jorge, en el centro de Porto Alegre, está inundado, y tendrá que desalojarlo. Tuvo que retirar unos 8.000 reales (1.600 dólares) de sus ahorros para alquilar un departamento para ella y sus padres en otra parte del estado.
“No puedo ducharme en casa, lavar los platos ni siquiera tener agua potable”, dijo Jorge, mientras se preparaba para viajar. Solamente tenía un galón de agua para el viaje de 200 kilómetros (125 millas) hasta la ciudad de Torres, que hasta ahora no se ha visto afectada por las inundaciones.
Cinco de las seis instalaciones de tratamiento de agua de la ciudad no están funcionando y el alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, ordenó el lunes que el agua se utilice exclusivamente para “consumo esencial”.
“Estamos viviendo un desastre natural sin precedentes y todos debemos ayudar”, dijo Melo.
no te pierdas estas noticias