logo pulso
PSL Logo

Civiles de ciudades ucranianas son las grandes víctimas de la guerra: Cruz Roja

Por EFE

Junio 22, 2022 08:54 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

GINEBRA, Suiza (EFE).- Los civiles de grandes ciudades de Ucrania, como Donetsk o Járkov, son quienes más sufren actualmente los efectos de la guerra, afirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).  

"Como consecuencia de los combates han quedado destruidos colegios, edificios residenciales, hospitales y muchos de los servicios básicos han quedado gravemente interrumpidos", destacó la organización en un comunicado sobre los efectos de un conflicto que dura ya casi cuatro meses.  

"El asedio del ejército ruso contra el corazón de las ciudades clave en Ucrania ha dejado una imagen devastadora en los grandes núcleos. En particular, el sistema sanitario ha quedado completamente deteriorado", analizó el CICR. 

"Los más afectados, como en todos los conflictos, son los más vulnerables, y estos ataques a hospitales han provocado graves interrupciones en el suministro de medicamentos esenciales para personas de la tercera edad o enfermos crónicos tales como los diabéticos", añadió.  

En ciudades como Járkov, Jersón o Donetsk, el CICR trabaja para suministrar alimentos, agua y medicinas a los más necesitados, aunque en otras, como Severodonestk, escenario de los principales combates actualmente, las hostilidades impiden las labores de ayuda humanitaria. 

Las partes del conflicto "deben garantizar el paso de los civiles para que se trasladen a lugares más seguros de su elección y para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria", indicó el jefe de la delegación de CICR en Ucrania, Pascal Hundt, quien tendió la mano de su organización para "facilitar todos los acuerdos" sobre corredores humanitarios.  

"Hay que proteger los hospitales, las escuelas y las instalaciones de agua y electricidad. Los ataques a estas instalaciones sólo conducen a más sufrimiento humano", agregó.