Coalición árabe anuncia alto al fuego de dos semanas en el Yemen

Compartir:

Coalición árabe anuncia alto al fuego de dos semanas en el Yemen

A-AA+

RIAD(EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí anunció hoy un alto el fuego de dos semanas de duración en el Yemen, donde la alianza interviene a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y en contra de los rebeldes hutíes.

El portavoz de la coalición árabe, Turki al Malki, detalló que el cese de hostilidades comenzará a las 12.00, sin especificar si se trata de la medianoche o el mediodía, según informó la agencia de noticias oficial saudí SPA.

Al Malki afirmó que esta decisión busca "crear las condiciones apropiadas" para aplicar el llamamiento realizado hace unos días por el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, para un cese de hostilidades ante la pandemia de la COVID-19.

El portavoz de la coalición dijo que ese ambiente propicio abriría la puerta a una reunión entre el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, los hutíes y un "equipo militar" de la alianza con Griffiths para "abordar sus propuestas sobre los pasos y mecanismos para implementar un alto el fuego permanente en Yemen".

Asimismo, señaló que la comandancia de la coalición árabe apoya los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que el 23 de marzo reclamó un "alto el fuego global frente a la COVID-19".

El 25 de marzo se cumplieron cinco años desde el comienzo de la intervención militar de la alianza capitaneada por Riad en el Yemen a favor del Gobierno de Hadi, que tuvo que huir del país y exiliarse en Arabia Saudí después de que los rebeldes chiíes se hicieran con amplias áreas del norte y el oeste, y con la capital Saná a finales de 2014.

Según la ONU, el pasado lustro de guerra ha llevado al Yemen a vivir "la peor crisis humanitaria del mundo" y en 2019 unos 24,4 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria, de los cerca de 30 millones de habitantes del país.