Colapsa la economía de Sri Lanka, por deudas

Colapsa la economía de Sri Lanka, por deudas

A-AA+

Colombo, Sri Lanka.- El primer ministro de Sri Lanka afirmó que la economía del país, cargada de deudas, ha "colapsado" tras meses de escasez de alimentos, combustible y electricidad, y que la nación insular del sudeste asiático no puede compra siquiera petróleo importado.

"Ahora nos enfrentamos a una situación mucho más grave que la mera escasez de combustible, gas, electricidad y alimentos. Nuestra economía se ha hundido por completo. Ese es el asunto más grave que tenemos hoy ante nosotros", afirmó el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, en el parlamento.

Wickremesinghe es también el ministro de Finanzas, encargado de estabilizar una economía sometida al peso de las fuertes deudas, la pérdida de ingresos por el turismo y otros efectos de la pandemia.

"Actualmente, Ceylon Petroleum Corporation tiene una deuda de 700 millones de dólares", dijo a los legisladores. "Como resultado, ningún país u organización está dispuesta a proporcionarnos combustible".

La crisis de divisas ha derivado en una grave escasez de productos que ha obligado a la población a hacer largas filas para comprar productos básicos como combustible, gas para cocinar y medicamentos.