logo pulso
PSL Logo

Batalla Legal entre Comisión Australiana y Red Social X

Desafío legal por eliminación de contenido en redes sociales

Por EFE

Mayo 13, 2024 11:44 p.m.

A

(EFE).- La justicia australiana justificó este martes el fin de la restricción en la red social X de las imágenes del apuñalamiento de un obispo en Sídney por el carácter inaplicable de la medida, al no tener alcance global, según un fallo publicado hoy.

El juez Geoffrey Kennett del Tribunal Federal Australiano desestimó ayer de forma escueta la prórroga de una medida cautelar temporal emitida el 22 de abril pasado que exigía a X, con sede en Estados Unidos, el bloqueo mundial de estas imágenes, dejando pendiente la publicación de los razonamientos en los que basó su decisión.

En el fallo publicado hoy en el portal judicial, el magistrado consideró que, a pesar de la "cortesía de las naciones", referida al reconocimiento mutuo de las leyes y regulaciones, "lo más probable es que la medida cautelar fuera ignorada o menospreciada en otros países".

El pulso legal entre X y la Comisión de Seguridad Electrónica Australiana comenzó después de que un joven de 16 años apuñalara en repetidas ocasiones el 15 de abril al obispo Mar Mari Emmanuel -quien sobrevivió el ataque- mientras oficiaba una misa en una iglesia asiria del oeste Sídney que estaba siendo retransmitida en directo en internet.

La Comisión de Seguridad Electrónica Australiana pidió entonces a las redes sociales eliminar las imágenes del asalto -que ha sido considerado por las autoridades del país oceánico como un incidente terrorista- pero X, a diferencia de Meta, se negó a hacerlo, lo que dio pie a una batalla legal.

La comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Julie Inman Grant -quien en el marco de la Ley de Seguridad Electrónica aprobada en 2021 tiene el poder de pedir la eliminación de ciertos contenidos bajo el riesgo de que se impongan fuertes multas- demandó a X para que la plataforma elimine 65 enlaces a nivel mundial.

Hoy, el juez Kennet remarcó en su fallo que la medida tendría impacto en las operaciones globales de X y afectaría a personas que no tienen "ninguna conexión real con Australia o los intereses de Australia".