Condena el TS a nueve líderes separatistas

Imponen entre 9 y 13 años de prisión a líderes catalanes por el proceso independentista de 2017

Compartir:

Condena el TS a nueve líderes separatistas

A-AA+

Madrid, Esp.- El Tribunal Supremo (TS) español condenó este lunes a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017, una decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que marcará las elecciones generales españolas del 10 de noviembre.

Cuatro de ellos fueron sentenciados también por malversación de fondos públicos y todos, que ya cumplían prisión preventiva, fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, así que no podrán presentarse a elecciones durante el mismo tiempo que cumplen su condena.

El tribunal acordó penas menores para otros tres acusados, que estaban en libertad condicional y no tendrán que entrar en prisión, aunque fueron condenados a multas por desobediencia.

La Justicia española procesó a estos doce líderes independentistas por la organización del referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración parlamentaria unilateral de independencia, el 27 de ese mes.

Los siete jueces del tribunal apoyaron por unanimidad la sentencia condenatoria por sedición -como pedía la Abogacía del Estado-, pero descartaron el delito, más grave, el de rebelión, del que eran acusados por la Fiscalía y supone hasta 25 años de cárcel.

Desde Bruselas, el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la justicia española y contra el que se dictó una nueva orden europea de detención, consideró que la sentencia confirma la estrategia de “represión y venganza” contra el independentismo catalán. 

Tras conocerse la sentencia, el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que España “es una de las mejores democracias del mundo” y que el proceso judicial tuvo lugar “con plenas garantías y absoluta transparencia”.

En Cataluña, los dirigentes independentistas criticaron la sentencia a sus líderes.

“La democracia ha muerto en el Estado” y la sentencia supone “la mayor agresión” a Cataluña desde el juicio al expresidente catalán Lluis Companys, fusilado en 1940 durante el régimen del dictador Francisco Franco, según recalcaron la secretaria general adjunta del partido independentista republicano ERC, Marta Vilalta, y su portavoz en el Congreso español, Gabriel Rufián.