logo pulso
PSL Logo

Condena a exfuncionario japonés por violación y abusos sexuales

Repercusiones de la reforma del Código Penal en Japón

Por EFE

Mayo 13, 2024 08:31 p.m.

A

Tokio, 14 may (EFE).- El Tribunal del Distrito de Tokio condenó el lunes a un exfuncionario japonés del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) a diez años de prisión por drogar y violar a varias mujeres en 2022, recogieron este martes medios locales.

Dai Sato, de 34 años y que formaba parte de esta cartera hasta mayo del año pasado, drogó a 6 mujeres con pastillas para dormir, violó a 2 de ellas y abusó de otras 4 con tocamientos en hoteles y cibercafés, según recoge el fallo.

En el caso de las cuatro mujeres que sufrieron abusos, Sato no habría podido consumar la violación al encontrarse demasiado borracho para tener relaciones sexuales.

Tras declararse culpable en su primera audiencia judicial en mayo del año pasado, Sato fue despedido de su cargo por motivos disciplinarios, según detalló la agencia local de noticias Jiji.

Sato habría llevado a cabo este tipo de actos en 7 ocasiones entre julio y diciembre de 2022, incluyendo 2 intentos de violación y agresión a una misma víctima.

"La angustia emocional que sufrieron las víctimas, incluidos sentimientos de disgusto y ansiedad, fue grave. El acusado ofrece varias explicaciones de sus motivos, pero incluso teniendo en cuenta sus declaraciones, no hay nada que justifique sus acciones egoístas", dijo el juez que presidía el tribunal, Yoshihisa Nakao, en declaraciones recogidas por Jiji.

El juez también destacó el uso de drogas como "un acto inhumano", pero al haber mostrado remordimiento y al contar con la ayuda de sus propios padres en la rehabilitación, decidió reducir a 10 años la condena de 13 que pedía la fiscalía.

El pasado junio, el Parlamento japonés aprobó una reforma del Código Penal sobre delitos sexuales que convierte al consentimiento en un elemento clave y reconoce como violación las agresiones sexuales en estado de inconsciencia o coacción.

La revisión cambiaba el delito actual de "relación sexual forzada" a "relación sexual no consensuada" e incluía ocho nuevos supuestos por los que una agresión de este tipo se considerará violación, y que incluye el uso de violencia, intimidación, amenazas, la ingesta de alcohol o drogas, o no dar tiempo suficiente para negarse. EFE