Conflicto en Congo: Bombardeos y crisis humanitaria
Acusaciones y conflictos en la República Democrática del Congo
GOMA, Congo (AP) — El número de muertos en los bombardeos de dos campamentos para desplazados en el este de la República Democrática del Congo la semana pasada ascendió a por lo menos 35 el viernes, informó un funcionario local a The Associated Press.
Éric Bwanapuwa, un legislador que representa a Goma, la capital provincial del estado de Kivu del Norte, donde tuvieron lugar los ataques, proporcionó la cifra actualizada en una entrevista el viernes.
El ejército congoleño y un grupo rebelde conocido como M23 se han culpado mutuamente por los bombardeos en los campamentos de desplazados de Mugunga y Lac Vert.
El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al M23 y al ejército de la vecina Ruanda.
M23, que es la abreviatura de Movimiento 23 de Marzo, es un grupo armado compuesto principalmente por tutsis étnicos que se separó del ejército congoleño hace 12 años.
El presidente congoleño, Felix Tshisekedi, acusa a la vecina Ruanda de desestabilizar el Congo al respaldar a los rebeldes del M23. Expertos de la ONU, junto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, también han acusado a Ruanda de respaldar a los rebeldes. Ruanda refuta las acusaciones.
El prolongado conflicto en el este del Congo ha generado una de las peores crisis humanitarias del mundo, y se sabe que hay más de 100 grupos armados luchando en la región, la mayoría por tierras y por el control de minas con minerales valiosos. Algunos están luchando para tratar de proteger a sus comunidades.
Muchos grupos están acusados de llevar a cabo matanzas, violaciones y otras transgresiones a los derechos humanos.
La violencia ha desplazado a unos 7 millones de personas, incluyendo miles que viven en campamentos temporales como los que fueron atacados la semana pasada. Muchos otros están más allá del alcance de la ayuda.
no te pierdas estas noticias