logo pulso
PSL Logo

Impactantes ataques aéreos en Beirut y Medio Oriente

Bombardeos en Beirut, bajas en Hezbollah y Hamás

Por AP

Septiembre 30, 2024 10:39 a.m.

A

JERUSALÉN (AP) — El primer ataque aéreo israelí en el centro de Beirut en casi un año de conflicto destruyó un edificio residencial el lunes en la madrugada, horas después de que Israel impactó objetivos en todo Líbano y mató a decenas de personas mientras Hezbollah sufría bajas importantes en su estructura de mando, incluido el deceso de su líder Hassan Nasrallah.

El bombardeo alcanzó un edificio residencial de varios niveles, según un periodista de The Associated Press presente en el lugar. En videos podían verse ambulancias y una multitud reunida bajo el edificio ubicado en un distrito predominantemente suní en una zona repleta de comercios.

El ataque aéreo cobró la vida de una persona y dejó heridas a otras 16, informó un funcionario de Protección Civil de Líbano, quien habló a condición de guardar el anonimato al no estar autorizado a dar declaraciones a la prensa. Añadió que la persona fallecida era integrante de al-Jamaa al-Islamiya, o Grupo Islámico, una organización política y militar afiliada a Hezbollah.

Una facción palestina de izquierda en Líbano dijo que tres de sus integrantes murieron en el bombardeo. El Frente Popular para la Liberación de Palestina señaló en un comunicado el lunes que sus comandantes militares de seguridad en Líbano, y un tercer elemento, fallecieron durante el ataque.

No se tiene conocimiento de que el grupo haya tenido un papel relevante en el conflicto actual entre Israel y Hezbollah.

También el lunes de madrugada, otro ataque mató a un comandante de Hamás, que tiene presencia en los campos de refugiados palestinos de Líbano. Hamás dijo que Fatah Sharif y su familia habían muerto en un ataque al campo de refugiados de Al-Buss en la ciudad portuaria de Tyre, en el sur de Líbano.

En la última semana, Israel ha lanzado varios ataques —incluido el del viernes que mató a Nasrallah–- contra los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah tiene fuerte presencia, pero no había atacado lugares cercanos al centro de la ciudad.

De momento, funcionarios israelíes no han hecho ningún comentario al respecto.

Previamente, Hezbollah confirmó que Nabil Kaouk, subjefe del Consejo Central del grupo miliciano, había muerto el sábado, convirtiéndose en el séptimo miembro de alto rango de Hezbollah en ser asesinado en ataques israelíes en poco más de una semana. Entre ellos figuran miembros fundadores que habían eludido la muerte o la detención durante décadas.

Hezbollah también confirmó que Ali Karaki, otro alto mando, murió en el ataque aéreo que acabó con la vida de Nasrallah. Israel dice que al menos otros 20 milicianos de ese grupo miliciano fallecieron, entre ellos uno a cargo de la seguridad de Nasrallah.

El Ministerio de Salud libanés había documentado al menos 105 muertos en todo el país en bombardeos el domingo. Dos ataques cerca de la ciudad meridional de Sidón, a unos 45 kilómetros (28 millas) al sur de Beirut, mataron al menos a 32 personas, según el ministerio. Por otra parte, ataques israelíes en la provincia septentrional de Baalbek Hermel causaron 21 muertos y al menos 47 heridos. Hubo otros ataques.

El ejército israelí dijo anteriormente que también llevó a cabo otro ataque selectivo en Beirut, pero de momento no ha proporcionado detalles.

La prensa libanesa informó de decenas de ataques en el centro, el este y oeste del valle de la Becá, así como en el sur, además de los bombardeos sobre Beirut. Lo ataques han estado dirigidos a edificios donde residen civiles, y se anticipa que el número de muertes aumente.

En un video del ataque en Sidón, el cual fue verificado por la AP, se pudo ver un edificio que se tambaleaba antes de venirse abajo mientras los vecinos grababan la escena. Una cadena de televisión pidió a los espectadores que rezaran por una familia que quedó atrapada bajo los escombros y publicó sus fotografías, mientras los rescatistas fracasaban en su intento por dar con ellos. Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 14 médicos han muerto en los últimos dos días en el sur del país.

El presidente estadounidense Joe Biden señaló el domingo que sostendría una conversación con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y cree que debe evitarse una guerra total en Oriente Medio. "Tenemos que lograrlo", dijo Biden a reporteros en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware antes de abordar el avión presidencial rumbo a Washington.

En tanto, aún salía humo de entre los escombros del ataque del viernes en el que Nasrallah perdió la vida. Periodistas de la AP vieron humo elevándose de los escombros mientras las personas se acercaban al lugar, algunas de ellas para ver qué es lo que había quedado de sus viviendas y otras para rendir un homenaje, orar o simplemente ser testigos de la devastación.

En respuesta a la drástica agudización de los ataques israelíes sobre Líbano, Hezbollah intensificó sus lanzamientos de cohetes hacia Israel en la última semana, de varias decenas a cientos de proyectiles al día, indicaron las fuerzas armadas de Israel. Los ataques dejaron a varias personas lesionadas y provocaron algunos daños, pero la mayoría de los cohetes y drones fueron interceptados por las baterías antiaéreas de Israel, o cayeron en zonas despobladas.

El ejército asegura que sus ataques han reducido las capacidades de Hezbollah y que el número de lanzamientos sería mucho mayor de no haber realizado su ofensiva contra el grupo político-paramilitar.

En otro suceso el domingo, las fuerzas armadas israelíes señalaron que decenas de sus aeronaves impactaron objetivos hutíes en Yemen en respuesta a un ataque reciente contra Israel. El ejército indicó que atacó fábricas e instalaciones portuarias en la ciudad de Hodeida.

Los hutíes lanzaron el sábado un misil balístico hacia el aeropuerto Ben Gurion cuando Netanayhu iba llegando al lugar. La oficina de prensa de los hutíes señaló que los ataques israelíes alcanzaron los puertos de Hodeida y Rass Issa, junto con dos termoeléctricas en Hodeida, un bastión de los rebeldes respaldados por Irán. El Ministerio de Salud, gestionado por los hutíes, señaló que cuatro personas murieron y otras 40 resultaron heridas debido a la ofensiva.

Los hutíes aseguraron que tomaron medidas preventivas en anticipación a los ataques, vaciando depósitos de petróleo en los puertos, según Nasruddin Ammer, subdirector de la oficina de prensa.