Evacuan aeropuerto y cancelan vuelos ante avance rebelde en el Congo
Rebeldes avanzan en Congo, aeropuerto evacuado
GOMA, República Democrática del Congo (AP) — Rebeldes congoleños y fuerzas aliadas ruandesas arribaron a las orillas de Goma el domingo y el aeropuerto quedó en desuso, dijo el principal funcionario de la ONU en el país, mientras miles huían de los combates que dejaron al menos 13 soldados de paz muertos.
El grupo rebelde M23, respaldado por Ruanda, ha logrado avances significativos en la frontera con Ruanda en las últimas semanas, acercándose a Goma, la capital provincial que tiene unos 2 millones de habitantes y es un centro regional para esfuerzos de seguridad y humanitarios.
La representante especial de la ONU para el Congo, Bintu Keita, informó en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo que, a pesar del apoyo de los pacificadores internacionales a las fuerzas armadas congoleñas, "el M23 y las fuerzas de Ruanda penetraron el barrio de Munigi en las afueras de la ciudad de Goma, causando pánico masivo y huida entre la población". Munigi está a 9 kilómetros (5 millas) de Goma.
Ella dijo que los combatientes del M23 avanzaban "en un contexto de movimiento permanente de poblaciones que huían por sus vidas o eran utilizadas como escudos humanos".
"Las carreteras están bloqueadas y el aeropuerto ya no puede ser utilizado para evacuación o esfuerzos humanitarios. M23 ha declarado el espacio aéreo sobre Goma cerrado", y agregó: "En otras palabras, estamos atrapados". Añadió que la ONU está reubicando temporalmente al personal no esencial de Goma.
En las últimas 48 horas, dos soldados de paz de la ONU de Sudáfrica y uno de Uruguay fueron abatidos y 11 soldados de paz resultaron heridos y hospitalizados, indicó el domingo el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El jefe de la ONU reiteró su "más enérgica condena" a la ofensiva del M23 "con el apoyo de las Fuerzas de Defensa de Ruanda", y llamó al grupo rebelde a detener de inmediato toda acción hostil y retirar sus fuerzas, sostuvo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Congo corta lazos con Ruanda
Congo, Estados Unidos y expertos de la ONU acusan a Ruanda de respaldar al M23, que está compuesto principalmente por tutsis que se separaron del Ejército congoleño hace más de una década. Es uno de los aproximadamente 100 grupos armados que pelean por el control de la región rica en minerales, donde un conflicto prolongado ha creado una de las mayores crisis humanitarias del mundo.
El gobierno de Ruanda niega respaldar a los rebeldes, pero el año pasado reconoció que tiene tropas y sistemas de misiles en el este del Congo para salvaguardar su seguridad, señalando una acumulación de fuerzas congoleñas cerca de la frontera. Los expertos de la ONU estiman que hay hasta 4.000 soldados ruandeses en Congo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Congo anunció el sábado por la ruptura de lazos diplomáticos con Ruanda y el retiro de todo el personal diplomático del país "con efecto inmediato".
El ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, dijo a AP el domingo que la decisión de cortar lazos fue una medida unilateral de Congo "que incluso se publicó en redes sociales antes de ser enviada a nuestra embajada".
"Por nuestra parte, tomamos medidas apropiadas para evacuar a nuestro último diplomático en Kinsasa, quien estaba bajo amenaza permanente por parte de funcionarios congoleños. Y esto se logró el viernes, un día antes de la publicación de esta supuesta nota verbal en redes sociales", relató.
Civiles huyen del avance rebelde en Goma
El domingo por la mañana, se escucharon fuertes disparos en Goma, a solo unos kilómetros (millas) del frente. Decenas de niños y adultos desplazados huyeron del campamento de Kanyaruchinya, uno de los más grandes del este del Congo, cerca de la frontera con Ruanda, y se dirigieron al sur hacia Goma.
"Huimos porque vimos a soldados en la frontera con Ruanda lanzando bombas y disparando", relató Safi Shangwe, quien se dirigía a Goma.
"Estamos cansados y tenemos miedo, nuestros niños corren el riesgo de morir de hambre", agregó.
Algunos de los desplazados temían que tampoco estarían seguros en Goma.
"Vamos a Goma, pero escuché que también hay bombas en Goma, así que ahora no sabemos a dónde ir", indicó Adèle Shimiye.
Cientos de personas intentaron huir a Ruanda a través del cruce fronterizo "Gran Barrera" al este de Goma el domingo. Los oficiales de migración revisaban cuidadosamente los documentos de viaje.
"Estoy cruzando al otro lado para ver si tendremos un lugar de refugio porque por el momento, la seguridad en la ciudad no está garantizada", dijo a la AP Muahadi Amani, residente de Goma.
A principios de semana, los rebeldes capturaron Sake, a 27 kilómetros (16 millas) de Goma, mientras crecían las preocupaciones de que la ciudad pudiera caer pronto.
no te pierdas estas noticias