Congreso avala plan fiscal; hoy lo firma Trump
Con 218 votos a favor y 214 en contra, el “gran y hermoso” proyecto pasó el filtro

Washington.- El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves contrarreloj el plan fiscal y presupuestario impulsado por el presidente, Donald Trump, que había presionado a los legisladores de su partido para que le dieran su visto bueno a tiempo para que pudiera ser ratificado este 4 de julio, Día de la Independencia del país.
La Cámara Baja le concedió su autorización final por 218 votos a favor y 214 en contra. Los conservadores tienen el control de ese hemiciclo, pero solo podían permitirse tres bajas para que ese megaproyecto de ley llegara a buen puerto.
Finalmente solo dos republicanos se atrevieron a no seguir la directriz del partido: el representante de Kentucky Thomas Massie y el de Pensilvania Brian Fitzpatrick, a quienes Trump había amenazado con represalias y preocupados respectivamente por su impacto sobre la deuda y sobre la energía verde.
Cuando el presidente de la Cámara Baja, el conservador Mike Johnson, confirmó que había salido adelante la bancada republicana recibió el anuncio entre aplausos y cánticos de “U.S.A.”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Para Johnson, la normativa proporcionará un “muy necesitado y muy merecido alivio” para los trabajadores estadounidenses.
La promulgación tendrá lugar este viernes en la Casa Blanca, en una ceremonia que también será “grande y hermosa”, según adelantó este jueves en alusión a su nombre la portavoz presidencial, Karoline Leavitt.
El proyecto de ley, que codifica en ley las deducciones de impuestos que el propio Trump aprobó en 2017 durante su primer mandato (2017-2021), implica un recorte de en torno a 1 billón de dólares en financiación para servicios como el plan sanitario Medicaid o el de asistencia para la compra de alimentos SNAP, que según él y muchos republicanos, supone eliminar redundancias o casos de fraude que minan los programas.
Sus detractores también temen su impulso a la política antimigratoria del mandatario. Con un gasto de casi 170.000 millones de dólares en cuatro años, el Gobierno aumentará la cantidad de agentes de migración -con unos 20.000 nuevos puestos-, construirá nuevos centros de detención para migrantes e invertirá en tecnologías de vigilancia, incluida la inteligencia artificial.
Diversas estimaciones, incluida la de la Oficina de Presupuesto del Congreso, indican que este “gran y hermoso proyecto de ley” reducirá los ingresos fiscales del Gobierno federal en entre 4 y 5 billones de dólares en los próximos años.
no te pierdas estas noticias