logo pulso
PSL Logo

Alertas del Consejo de Europa sobre violencia de género

El Consejo de Europa alerta sobre problemas de violencia de género y acoso

Por EFE

Noviembre 25, 2024 10:40 a.m.

A

París, 25 nov (EFE).- El Consejo de Europa alerta sobre los problemas crecientes que percibe por el acoso sexual en línea o la violencia psicológica contra las mujeres y pide que se generalice en la definición del delito de violación la ausencia de libre consentimiento.

Su secretario general, Alain Berset, criticó este lunes que aunque desde que entró en vigor hace diez años la llamada Convención de Estambul para proteger a las mujeres de la violencia de género, todavía hay "demasiados países europeos" que no se han ajustado a ese texto en lo que se refiere a la definición de la violación.

Para el Consejo de Europa, todos los Estados miembros deberían ratificar la Convención de Estambul y adoptar "una definición jurídica de la violación basada en la ausencia del libre consentimiento".

Algo que, como recuerda, han hecho muy recientemente Finlandia, Dinamarca, Bélgica y España.

En Francia, esa cuestión es objeto de debate político y jurídico, y ha cobrado especial protagonismo a raíz del juicio en Aviñón por las violaciones sufridas por Gisèle Pelicot por parte de decenas de hombres, invitados por el que era su marido para que abusaran de ella una vez que él la había drogado con ansiolíticos.

La mayoría de esos hombres, aunque no pueden negar haber tenido relaciones con Gisèle Pelicot a la vista de los vídeos que grabó su exmarido, sostuvieron en el juicio no haber cometido violaciones con el pretexto de que creían que había un consentimiento implícito a partir de las conversaciones que habían mantenido con éste.

El Consejo de Europa recordó en su comunicado que en la Convención de Estambul, que por ahora han ratificado 38 países y la Unión Europea, la violación se entiende como una relación sexual sin consentimiento libre, frente a otras definiciones tradicionales basadas en el recurso a la fuerza.

"Es una diferencia importante -hizo notar esa institución- para tener plenamente en cuenta lo que viven las mujeres y las chicas que sufren violencia sexual y su manera de reaccionar".

La organización encargada de proteger los derechos humanos y el Estado de Derecho admitió que el seguimiento del cumplimiento de la Convención de Estambul pone en evidencia que se han producido avances sobre todo en la creación de servicios telefónicos accesibles las 24 horas del día y todos los días de la semana para las mujeres víctimas.

También con los centros de alojamiento dedicados a esas mujeres y con planes de acción nacionales de gran envergadura.

Pero puntualizó que habría que tomar otras medidas, en particular para luchar contra el acoso sexual en línea o contra la violencia psicológica, "que son problemas crecientes en Europa".