Corea del Norte dispara misiles de crucero en medio de tensiones
Análisis del ejército surcoreano sobre los lanzamientos de misiles de crucero
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el miércoles varios misiles de crucero al mar en lo que fue su quinta prueba de este tipo de armamento desde enero, informó el ejército surcoreano. El suceso extiende una racha de demostraciones armamentísticas que está intensificando las tensiones en la región.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los ejércitos de su país y de Estados Unidos se encontraban analizando los lanzamientos que fueron detectados en aguas al noreste de la ciudad costera de Wonsan. Las fuerzas armadas surcoreanas no precisaron de momento el número exacto de misiles que fueron disparados ni la distancia que recorrieron. Tampoco ha quedado en claro hasta ahora si los proyectiles fueron disparados desde tierra o desde medios marítimos.
"Nuestras fuerzas armadas han incrementado la seguridad y vigilancia y trabajan estrechamente con nuestros socios estadounidenses y siguen de cerca indicios de nuevas actividades por parte de Corea del Norte", afirmó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
Los expertos afirman que Corea del Norte está aumentando la presión sobre sus rivales en un año electoral en Corea del Sur y Estados Unidos, con el objetivo a largo plazo de forzar a Washington a que acepte la idea de Corea del Norte como una potencia nuclear y obtener concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.
El gobernante norcoreano Kim Jong Un también ha hecho declaraciones beligerantes hacia Corea del Sur, incluida una de que dejaría de lado el objetivo a largo plazo de Corea del Norte de reconciliarse con su rival y amenazó con aniquilar a Corea del Sur con armas nucleares en caso de una provocación. Existe preocupación en Corea del Sur de que Kim aumente la apuesta con una provocación militar directa, posiblemente en torno a la disputada frontera marítima occidental entre las Coreas, que ha sido escenario de mortíferas escaramuzas navales en los últimos años.
Los misiles de crucero, diseñados para ser altamente maniobrables en vuelo, como pequeños aviones, son parte del creciente número de armas que Corea del Norte desarrolla para superar las defensas antimisiles, complementando el gran número de misiles balísticos con los que cuenta el país y que están diseñados para ser disparados desde tierra y mar.
Los más recientes lanzamientos significaron la sexta prueba armamentística que realiza Corea del Norte en lo que va del año. El pasado 14 de enero lanzó el primer misil de combustible sólido de alcance intermedio del país, el cual demostró su empeño por avanzar en su armamento capaz de alcanzar objetivos estadounidenses remotos en el Pacífico, incluido el centro militar de Guam.
A principios de este año, Corea del Norte probó nuevos misiles de crucero diseñados para ser disparados desde submarinos y también misiles de crucero de largo alcance con potencial para alcanzar bases militares estadounidenses en Japón.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han reforzado sus maniobras militares conjuntas y refinado sus estrategias de disuasión nuclear.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias