logo pulso
PSL Logo

Escándalo de corrupción en la administración de Nueva York

Fiscales federales investigan acusaciones de corrupción en la alcaldía de Nueva York

Por AP

Octubre 08, 2024 12:53 p.m.

A

NUEVA YORK (AP) — Un exfuncionario de la ciudad de Nueva York fue acusado el martes de manipular testigos y destruir pruebas en una investigación federal que condujo a la acusación de corrupción contra el alcalde Eric Adams. El arresto se produjo en medio de otras renuncias de alto perfil del gobierno de Adams, y mientras los fiscales federales investigan a profundidad las acusaciones de que el alcalde participó en actos de encubrimiento.

Fiscales federales afirman que Mohamed Bahi, que renunció el lunes como funcionario de vinculación para asuntos comunitarios, pidió a un empresario y a donadores de campaña que mintieran al FBI en junio, y borró la aplicación de mensajes cifrados Signal de su teléfono celular cuando los agentes del organismo acudieron a registrar su casa en julio. En un momento dado, Bahi dijo al empresario que Adams pensaba que no cooperaría con los organismos del orden público.

El martes, en conferencia de prensa, Adams negó haber pedido a nadie que mintiera. "Nunca le ordenaría a nadie que hiciera algo ilegal o impropio", dijo.

Bahi, de 40 años y originario de Staten Island, fue arrestado el martes y se prevé que comparezca ante un tribunal federal de Manhattan. Se desconoce el nombre de su abogado.

Bahi es la primera persona, después de Adams, en ser acusada en la investigación. Adams lo elogió como un enlace "atento" que trabajó para "realmente bajar el ruido en algunos de los conflictos que hemos visto actualmente".

En las últimas semanas, más de media docena de los principales asesores del alcalde han renunciado en medio de una racha de inspecciones y citatorios, y mientras la gobernadora Kathy Hochul continúa presionando a Adams para que sacuda a su administración y dé estabilidad al gobierno de la ciudad.

En la más reciente dimisión de alto nivel, la primera vicealcaldesa, Sheena Wright, presentó su renuncia el lunes. El martes, Adams nombró a otra vicealcaldesa, María Torres-Springer, como reemplazo de Wright. Torres-Springer había sido subintendente de desarrollo económico, vivienda y desarrollo de la fuerza laboral.

La primera tarea de Torres-Springer será realizar una revisión inmediata del personal, así como de programas y políticas, dijo Adams. El alcalde negó que Hochul hubiera influido o aprobado la elección de Torres.

Adams señaló que Wright era una "simpatizante constante" y dijo que había servido bien a los neoyorquinos en su gobierno.

"Sheena, buen trabajo. Nos hiciste sentir orgullosos a todos", comentó.

La salida de Wright se produjo un día después de que Adams confirmara la renuncia de Philip Banks, subintendente de seguridad pública, y de Winnie Greco, su directora de asuntos asiáticos cuyos esfuerzos de recaudación de fondos a favor del alcalde ha sido puestos bajo escrutinio. La semana pasada, el alcalde anunció que el superintendente escolar, David Banks, esposo de Wright y hermano de Philip Banks, dejaría el puesto a finales de este mes.

El comisionado de policía de la ciudad, Edward Caban, y un asesor de alto nivel del alcalde, Timothy Pearson, también dejaron sus puestos. Los dispositivos de todos funcionarios fueron decomisados por los investigadores federales. Todos niegan haber cometido alguna falta.

Se dejó un mensaje de voz a un representante de Wright, pero hasta el momento no ha respondido.

En un comunicado, el fiscal federal Damian Williams dijo que las acusaciones contra Bahi "no deberían dejar dudas sobre la gravedad de cualquier esfuerzo para interferir con una investigación federal, particularmente cuando los realiza un empleado gubernamental".

"Nuestro compromiso con descubrir la verdad y seguir los hechos, sin importar a dónde nos lleven, es inquebrantable", dijo Williams.

Adams prometió mantenerse en el cargo tras declararse inocente el 27 de septiembre de la acusación de haber aceptado grandes descuentos en vuelos internacionales, alojamiento en hoteles, comidas y entretenimiento, todo ello con un valor de unos 100.000 dólares, y de buscar contribuciones de campaña ilegales de intereses extranjeros.