logo pulso
PSL Logo

Muerte y protestas en Serbia por colapso de techo

Manifestaciones y corrupción en Serbia

Por AP

Noviembre 17, 2024 03:44 p.m.

A

BELGRADO (AP) — Una joven que resultó herida en el colapso de un techo en Serbia este mes ha fallecido, elevando el número de muertos a 15, informaron los médicos el domingo.

El techo exterior de hormigón de un edificio de la estación de tren en la ciudad norteña de Novi Sad se desplomó repentinamente el 1 de noviembre, cayendo sobre las personas que estaban sentadas o de pie debajo. Inicialmente, 14 personas murieron y tres resultaron gravemente heridas.

El fatal incidente ha desencadenado una ola de protestas contra las autoridades populistas. Muchos en Serbia creen que la corrupción rampante condujo a trabajos de renovación descuidados y, en consecuencia, al colapso del techo.

La estación fue construida originalmente en 1964 y renovada dos veces en años recientes como parte de un acuerdo más amplio con empresas estatales chinas.

Los manifestantes en Novi Sad bloquearon el domingo una intersección fuera de la estación de tren durante varias horas, declarando que no desistirán hasta que los responsables de la tragedia sean castigados. Los activistas colocaron un enorme cartel de una paloma blanca sangrante y huellas de manos rojas — un mensaje para las autoridades populistas de que tienen sangre en sus manos.

"La gente murió por corrupción, porque ustedes (el gobierno) son irresponsables, porque no asumen responsabilidad", les dijo la actriz y activista Jelena Stupljanin a la multitud, que respondió coreando "cárcel". "No nos silenciarán".

Los manifestantes también están exigiendo la liberación de varios activistas que fueron detenidos en una manifestación anterior en Novi Sad. Esa manifestación a principios de este mes se volvió violenta después de que hooligans enmascarados lanzaran bengalas y piedras al edificio del Ayuntamiento de Novi Sad. Activistas de la oposición dijeron que los disturbios fueron organizados para desacreditar las marchas de protesta pacíficas.

Las autoridades han prometido una investigación exhaustiva y el ministro de construcción de Serbia ha renunciado, pero nadie ha sido arrestado y no se han presentado cargos.