logo pulso
PSL Logo

Corte holandesa confirma inmunidad de exoficiales israelíes por ataque aéreo de 2014

Por AP

Agosto 25, 2023 02:21 p.m.

A

  La Corte Suprema de Holanda ratificó un fallo según el cual un palestino no puede demandar al exministro de Defensa de Israel y a otro exoficial militar de alto rango por su participación en un mortífero ataque aéreo contra Gaza en 2014.

El máximo tribunal holandés confirmó las conclusiones de los jueces de dos tribunales inferiores de que Benny Gantz y el excomandante de la Fuerza Aérea Amir Eshel están protegidos de procedimientos civiles en Holanda porque tienen "inmunidad funcional".

El largo caso fue presentado por Ismail Ziada, que perdió a seis integrantes de su familia en el ataque aéreo que los abogados de los dos israelíes argumentaron que formaba parte de una operación militar israelí durante el conflicto de Gaza de 2014.

Ziada quería que el tribunal holandés condenara a Gantz y Eshel al pago de daños y perjuicios. Su equipo legal argumentó que los hombres no tenían inmunidad porque sus acciones equivalían a crímenes de guerra.

En una reacción por escrito, Ziada declaró que estaba "decepcionado y enfadado" por el fallo de la Corte Suprema y que estaba sopesando recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"La corte ha optado una vez más por poner la política por encima de las personas y ha bloqueado el acceso a la justicia. La sentencia de hoy no hace sino ahondar en la injusticia que hemos sufrido", añadió.

El Ministerio de Justicia israelí declaró ante un tribunal holandés inferior que una investigación militar israelí interna había determinado que el ataque aéreo había matado a cuatro milicianos escondidos en la casa. Afirmó que el ataque estaba permitido por el derecho internacional. Los propios dirigentes de Hamas en Gaza han afirmado que había dos milicianos en el inmueble.