logo pulso
PSL Logo

Corte Penal Internacional exige explicaciones a su fiscal jefe por declaraciones sobre exdictador sudanés

Por EFE

Enero 24, 2022 01:20 p.m.

A
La Corte Penal Internacional en La Haya / Foto: AP

La Corte Penal Internacional en La Haya / Foto: AP

LA HAYA, Países BAjos (EFE).- Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) le exigieron hoy al fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, que dé explicaciones por un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde expresó su preocupación por la solidez de las evidencias en La Haya contra el exdictador sudanés Omar al Bashir. 

Khan lamentó el pasado 17 de enero que su predecesora en el cargo, Fatou Bensouda, no avanzase la investigación en Darfur “por una variedad de razones, incluida la falta de cooperación del Gobierno de Sudán por parte de las administraciones anteriores”. 

Como consecuencia, las evidencias contra Al Bashir y su entonces ministro de Defensa, Abdelrahim Mohamed Hussein, “necesitan fortalecerse”, dijo el fiscal jefe, que reclamó a las autoridades sudanesas y al Consejo de Seguridad de la ONU una mayor cooperación. 

Una sala de cuestiones preliminares de la CPI, compuesta por tres jueces, respondió hoy mediante un documento público en el que expresó “una seria preocupación” por las palabras del Khan, al que le dieron hasta el 27 de enero para que envíe un informe en el que “clarifique el contexto, el significado y las implicaciones” de sus declaraciones. 

Así mismo, los magistrados le recordaron al fiscal jefe que las órdenes de arresto “permanecerán en vigor hasta que la corte ordene lo contrario”. 

El expediente de Al Bashir es uno de los más largos en la CPI, pues la investigación en Darfur fue auspiciada en 2005 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el tribunal internacional emitió dos órdenes de arresto contra el exdictador en marzo de 2009 y julio de 2010. 

Al Bashir fue derrocado en abril de 2019 por un golpe de Estado y la Justicia sudanesa lo condenó a dos años de prisión por enriquecimiento ilícito y tráfico ilegal de divisas. 

No obstante, las autoridades sudanesas no han ejecutado de momento las órdenes de arresto de la CPI, pues no han ordenado su traslado a La Haya para que sea juzgado por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.  

El tribunal internacional investiga el papel de Al Bashir y Hussein por varias campañas militares llevadas a cabo entre 2003 y 2008 en Darfur, al oeste del país, que tuvieron como objetivo a los grupos étnicos Fur, Masalit y Zaghawa, cuyos miembros habrían sufrido asesinatos, actos de exterminio, violaciones, traslados forzosos y torturas.