Crece el vacío político en Haití, sin Congreso

Puerto Príncipe, Haití.- Haití se despertó el martes despojado de su última institución elegida democráticamente: su Senado, un hecho preocupante que solidifica lo que algunos llaman una dictadura de facto que sólo nominalmente está a cargo de un país que se ve asolado por la violencia de pandillas.
Sólo 10 senadores habían estado representando simbólicamente a los 11 millones de habitantes de la nación en los últimos años debido a que Haití no ha celebrado elecciones legislativas desde octubre de 2019, pero sus mandatos expiraron ayer, dejando a Haití sin un solo legislador en su Cámara de Diputados o Senado en medio de una creciente crisis política.
Desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, que gobernaba por decreto, los grupos de delincuencia organizada actúan prácticamente sin control.
Mientras tanto, el primer ministro Ariel Henry, que asumió el gobierno de Haití con el respaldo de la comunidad internacional tras el asesinato de Moïse, no ha celebrado elecciones generales a pesar de las múltiples promesas que ha hecho en el último año y medio. Su promesa más reciente, el 1 de enero, fue que se restablecería la Corte Suprema y se asignaría a un consejo electoral provisional la tarea de fijar una fecha razonable para las elecciones.
no te pierdas estas noticias






