logo pulso
PSL Logo

Crece la huelga automotriz en EU

Se extenderá en plantas en Chicago y Michigan

Por AP

Septiembre 30, 2023 03:00 a.m.

A

Detroit.- El sindicato automotor UAW informó el viernes que su huelga contra los fabricantes de Detroit, que lleva dos semanas, se extenderá a otros 7.000 trabajadores de una planta de Ford en Chicago y una planta de ensamblado de General Motors cerca de Lansing, Michigan.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, informó a los trabajadores por video que las negociaciones no han fracasado, pero que Ford y GM se han negado a avanzar de manera significativa. La tercera ronda de huelgas no se extendió a Stellantis, el fabricante de Jeep.

La planta de GM en Delta Township, cerca de Lansing, fabrica grandes SUV crossover como el Chevrolet Traverse y el Buick Enclave. 

La planta Ford en Chicago fabrica el Ford Explorer y Explorer Police Interceptors, así como el SUV Lincoln Aviator. El Explorer Interceptor es el vehículo policial de mayor venta.

“Lamentablemente, a pesar de que estamos dispuestos a negociar, Ford y GM se han negado a hacer avances significativos en la mesa”, dijo Fain.

Fain detalló que los negociadores sindicales siguen hablando con las tres empresas.

“Todavía tengo muchas esperanzas de que lleguemos a un acuerdo que refleje los sacrificios y los aportes increíbles de nuestros afiliados a lo largo de la última década”, dijo.

Añadió que hubo progresos significativos con Stellantis, que “momentos” antes de la transmisión en vivo por Facebook acordó aumentos de salarios de monto no especificado, el derecho de no cruzar un piquete y el derecho de hacer huelga ante el cierre de una planta.