logo pulso
PSL Logo

Crecen críticas por vacunación en U. Europea

Por EFE

Enero 05, 2021 03:00 a.m.

A

Bruselas, Bélgica.- La campaña de vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea está generando críticas en algunos Estados miembros por la escasez de las dosis y la lentitud en su administración, así como una creciente presión sobre la Comisión Europea para que acelere el ritmo de compras.

Ese nerviosismo llevó este lunes a una reunión extraordinaria de la Agencia Europea del Medicamento para abordar la autorización de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna. Finalmente, en la cita no se llegó a ninguna conclusión y la decisión se dejó para la fecha inicialmente prevista, el miércoles.

La Comisión Europea defendió su estrategia para la adquisición centralizada y distribución simultánea de vacunas en la UE.

En distintos países han aumentado en los últimos días las voces que critican que no se hayan contratado suficientes dosis de Pfizer-BioNTech, mientras que otros no alcanzan a administrar las dosis recibidas.

“Estamos al principio del despliegue. Actuamos como si la campaña hubiera acabado y apenas está empezando (...). Es obvio que un reto como este siempre va a tener baches en la carretera”, declaró el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

INICIO LENTO

Países como Francia, España, Italia o Alemania, que vacunaron simbólicamente a sus primeros ciudadanos en las últimas fechas de 2020 pero contaban con empezar en enero de 2021 la vacunación a mayor escala, están administrando menos dosis de las que ya han recibido.

La Comisión Europea sólo ha aprobado por ahora la vacuna de Pfizer y BioNTech, que requiere conservarse a unos 80 grados bajo cero, si bien la EMA dará el 6 de enero su opinión sobre el prototipo de Moderna, que, de ser positivo, la Comisión podría autorizar pocos días después.

Al mismo tiempo, en Alemania se ha criticado la lentitud en el calendario de entregas de dosis, circunstancia que el consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, atribuye en parte a la política de compras de la UE, en la que el proceso ha sido más lento que en otras partes del mundo, según declaró este fin de semana a la revista “Der Spiegel”.