logo pulso
PSL Logo

Informe sobre la violencia sexual en Sudán

ONG registra 54 nuevos casos de violación, entre ellos de 5 menores, en un mes en Sudán

Por EFE

Agosto 21, 2024 11:37 a.m.

A

Jartum, 21 ago (EFE).- Al menos 54 personas, entre ellas cinco menores, han sido víctimas de violación y de violencia sexual en un mes en Sudán, un país sumido en una guerra desde abril de 2023 en la que según Naciones Unidas se han cometido posibles crímenes de lesa humanidad, informó este miércoles una ONG sudanesa.

La campaña "Juntos contra la violación y la violencia sexual" señala en un comunicado que desde el 30 de junio al 31 de julio de este año se ha documentado al menos 54 nuevos casos, entre ellos los de cinco menores de edad, en cuatro estados de Sudán.

Jartum y Al Yazira fueron los estados donde se registraron más víctimas de violación, un total de 28; mientras que otros 19 fueron contabilizados en la localidad de Al Fasher, la capital de Darfur Norte y donde el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) mantiene un asedio casi completo desde hace unos tres meses.

Según los datos de la organización, en el estado de Nilo Blanco, en el sur de Sudán y donde se están extendiendo los combates entre el Ejército y las FAR, se registraron otras 7 otras víctimas de violación.

Ante esta lacra, la campaña pidió que las partes beligerantes dejen de utilizar la violación y la violencia sexual como "armas" en el conflicto, algo que varias organizaciones de derechos humanos e incluso la propia ONU han advertido que podría constituir un crimen de guerra o de lesa humanidad.

El Gobierno sudanés, controlado por la cúpula militar, ha denunciado en varias ocasiones que los combatientes de las FAR han utilizado la violencia sexual contra cientos de mujeres, mientras que el grupo paramilitar ha acusado al Ejército de lo mismo.

Según Naciones Unidas, se estima que unas 6,7 millones de personas están en riesgo de sufrir violencia de género en Sudán debido a la crisis de desplazados, refugiados y a la gran cantidad de mujeres y niñas entre estos grupos tan vulnerables.

A mediados de junio, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó que ambos bandos en el conflicto "tienen responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y otras atrocidades", incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual.