logo pulso
PSL Logo

Renuncia del Primer Ministro de Haití y formación de consejo de transición

Anuncio de ayuda internacional y medidas para estabilizar Haití

Por Redacción

Marzo 11, 2024 11:35 p.m.

A

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El primer ministro de Haití renunciará al cargo una vez se haya formado un consejo de transición en el país, según anunció el martes de madrugada. Su renuncia era una concesión ante la presión internacional que intenta salvar a un país sobrepasado por pandillas violentas, que según algunos expertos podrían haber emprendido una guerra civil de bajo nivel.

Henry fue el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo desde que se aprobó la Constitución haitiana en 1987, una hazaña inesperada para un país inestable con una rotación constante de mandatarios.

Henry hizo su anuncio horas después de que gobernantes de los países caribeños y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieran en Jamaica para abordar con urgencia una solución que frenara la creciente crisis en Haití.

Henry no ha podido regresar a su país porque la violencia provocó el cierre de sus principales aeropuertos internacionales. Hace una semana llegó a Puerto Rico cuando no se le permitió aterrizar en República Dominicana, según las autoridades porque carecía de un plan de vuelo. Las autoridades dominicanas también cerraron el espacio aéreo a vuelos con origen y destino en Haití.

En un primer momento no estaba claro quién lideraría a Haití para salir de la crisis, en la que pandillas fuertemente armadas han quemado comisarías, atacado el aeropuerto principal y asaltado dos de los mayores penales del país. Más de 4.000 presos se fugaron en esos asaltos.

Decenas de personas han muerto en los ataques violentos y más de 15.000 haitianos han quedado sin hogar tras huir de sus vecindarios durante los combates.

Los gobernantes de los países caribeños dijeron el lunes por la noche que "reconocen la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry" una vez que se establezca un consejo presidencial de transición y se nombre a un premier interino.

El anuncio fue efectuado por el presidente guyanés Irfaan Alí tras el encuentro en Jamaica de miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Blinken. que se reunieron a puerta cerrada durante varias horas.

Henry no asistió a la reunión.

Antes de compartir detalles sobre el consejo de transición propuesto, dijo Alí, "quiero hacer una pausa y agradecerle al primer ministro Henry por su servicio a Haití".

"Es evidente que Haití se encuentra ahora en un punto de inflexión", señaló. "Estamos profundamente preocupados de que ya es demasiado tarde para demasiados que han perdido demasiado a manos de pandillas criminales".

Blinken había anunciado antes el lunes 100 millones de dólares adicionales para financiar el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, tras una reunión con mandatarios caribeños en Jamaica convocada para abordar la violenta crisis haitiana.

Blinken también anunció otros 33 millones de dólares en ayuda humanitaria y la creación de una propuesta conjunta acordada por los líderes caribeños y las partes interesadas haitianas que agilizaría la creación de un "colegio presidencial".

Dijo que el colegio tomaría "medidas concretas" —que no identificó— para satisfacer las necesidades de la población haitiana y permitir el despliegue pendiente de la fuerza multinacional que dirigirá Kenia.

La propuesta conjunta cuenta con el respaldo de CARICOM.