Cruz Roja cierra oficinas en Níger
Retira personal extranjero tras orden de junta militar

Dakar, Senegal.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el cierre de sus oficinas en Níger y la salida del país de su personal extranjero, cuatro meses después que la junta gobernante ordenara abandonar su territorio.
El CICR confirmó el cierre y la salida en un comunicado.
“Reiteramos nuestra disposición a mantener un diálogo constructivo con autoridades de Níger para reanudar nuestras actividades de protección y asistencia estrictamente humanitarias”, afirmó en el comunicado Patrick Youssef, director regional del CICR para África.
En febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Níger había ordenado al CICR cerrar sus oficinas y abandonar el país. No se dio ninguna razón oficial para la decisión de la junta militar de prohibir las operaciones de la organización en el país en ese momento.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El CICR indicó que había estado en diálogo con las autoridades de Níger desde el pasado mes de febrero para entender las razones de su decisión y proporcionar cualquier aclaración necesaria, pero que estos esfuerzos no tuvieron éxito.
El 31 de mayo, el líder de la junta de Níger, Abdourahamane Tchiani, justificó la expulsión del CICR en la televisión estatal nigerina, acusando a la organización de haberse reunido con “líderes terroristas” y de financiar grupos armados.
El CICR refutó las acusaciones en su comunicado el jueves, subrayando que el diálogo con todas las partes en el conflicto es necesario para llevar a cabo su mandato humanitario y que “nunca proporciona apoyo financiero, logístico ni de ningún otro tipo” a grupos armados.
La organización humanitaria había estado activa en el país de África Occidental desde 1990, principalmente ayudando a personas desplazadas por la violencia de extremistas islámicos, la inseguridad alimentaria y los desastres naturales.
no te pierdas estas noticias