Cruz Roja sufre una campaña de desinformación durante la guerra en Ucrania
GINEBRA, Suiza (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que es objeto de una campaña de desinformación y mentiras a través de las redes sociales con el propósito de desacreditar su misión humanitaria en el contexto de la guerra en Ucrania.
"Estamos viendo ataques deliberados, relatos falsos y desinformación que desacredita al CICR, lo cual puede causar un daño real a nuestros equipos y a nuestros socios del movimiento internacional de la Cruz Roja que trabajan en el terreno y a la gente a la que nos debemos", dijo en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria, Ewan Watson.
Sostuvo que esta situación pone en riesgo la capacidad de la organización de aportar socorro a las víctimas de este conflicto.
Entre las informaciones falsas que se han diseminado está que el CICR ha participado en la evacuación forzosa de civiles o que está abriendo campamentos de refugiados.
"No estamos involucrados en ninguna evacuación forzosa ni en el traslado por la fuerza de civiles de Mariúpol a Rusia u otra ciudad de Ucrania. Nunca participamos en una operación que vaya en contra de la gente. Tampoco estamos abriendo ningún tipo de campamento, es completamente falso", señaló.
"Nuestra neutralidad y nuestra acciones humanitaria imparcial deben ser respetadas. La neutralidad y la imparcialidad no son conceptos abstractos, sino lo que nos permite ayudar y salvar vidas de civiles sin importar de qué lado estén", comentó Watson en una rueda de prensa.
Asimismo, explicó que la presencia de la organización en las zonas del conflicto sólo tiene el objetivo de socorrer y proteger a los civiles, y "bajo ningún motivo puede ser interpretado como la legitimización de reclamos territoriales o de soberanía".
Los responsables de la organización también han abordado el potencial impacto de la campaña de desinformación en su contra con las autoridades de Rusia y Ucrania.
La propuesta de abrir una oficina del CICR en la ciudad de Rostov, cercana a la frontera con Ucrania, fue utilizada para cuestionar su neutralidad.
Al respecto, Watson dijo que actualmente la organización no tiene una oficina en esa ciudad, pero que requiere tener presencia "en Ucrania y los países vecinos para poder asistir a las víctimas del conflicto en el lugar en el que estén".
no te pierdas estas noticias