Debate europeo sobre políticas climáticas y competitividad
Desafíos y soluciones ante el cambio climático en Europa
Bruselas, 29 abr (EFE).- La candidata del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea y actual presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, mantuvo hoy que las políticas climáticas y los esfuerzos por relanzar la competitividad "pueden ir de la mano".
"Es la economía del futuro", dijo Von der Leyen en el primer debate de cara a las elecciones europeas entre ocho candidatos a presidir la Comisión Europea, organizado por el medio especializado en la Unión Europea Politico y por la Universidad de Maastricht.
Acusada de haber relajado las medidas climáticas, Von der Leyen defendió los resultados de los casi cinco años que ha estado al mando del Ejecutivo comunitario, empezando por la Ley del Clima para rebajar las emisiones de CO2 en el 55 % en 2030 para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
"Europa es líder en tecnologías limpias", sostuvo Von der Leyen, quien avisó de que "Estados Unidos está invirtiendo masivamente" en ese sector, como también lo hacen los países ricos en gas y petróleo para prepararse para la llegada del "hidrógeno limpio" mientras que China lo hace "en vehículos eléctricos"
"Necesitamos ponernos al día", agregó la candidata popular, quien recordó que hay 655.000 millones de euros de fondos comunitarios "listos para invertir en el Pacto Verde pero reconoció que "no es suficiente" y que hará falta inversión privada.
En ese sentido, apostó por los "bonos verdes", que tienen una alta demanda y demuestran que "el mercado pide acción climática" y abogó por avanzar hacia una unión de mercados capitales para facilitar las inversiones privadas.
La política alemana señaló que los desafíos a la competitividad pasan por la "falta de competencias, la digitalización y los altos precios de la energía".
"Si quieres que bajen los precios de la energía, tienes que invertir en renovables", añadió Von der Leyen.
El candidato socialdemócrata, Nicolas Schmit, también comisario europeo de Empleo en el Ejecutivo comunitario de Von der Leyen, alentó a no relajar los esfuerzos porque "el clima no se pausa".
"Sería un gran error ralentizar nuestra lucha contra el cambio climático", declaró el luxemburgués, quien apoyó invertir en tecnología, ya que las emisiones "vuelven a subir" y por "hacer la política climática socialmente justa y equitativa".
"El Pacto Verde no es un problema, es la solución a la competitividad", agregó el aspirante socialista.
La representante de los liberales en el debate la diputada alemana Marie-Agnes Strack-Zimmermann, animó también a seguir avanzando "juntos" y no "en contra" en la lucha contra el cambio climático.
"Hemos construido mucho pero tenemos que hacer más", afirmó.
Desde las filas ecologistas, el eurodiputado neerlandés Bas Eickhout, aseguró que "el Pacto verde no está completo aún".
El medioambientalista recuperó la frase que Von der Leyen pronunció en 2019, comparando la transición climática con el momento en el que el ser humano caminó por primera vez sobre la Luna.
"¿Se imagina que JFK (John Fitzgerald Kennedy) hubiera dicho: bueno, medio viaje a la Luna está bien también?", lanzó Eickhout, quien añadió que "el Pacto Verde fue un buen comienzo pero solo el principio de esta maratón" porque "la emergencia climática no ha perdido nada de urgencia".
La candidata de la Alianza Libre Europea, la alemana Maylis Roßberg dijo que considera "un insulto que gente en el estrado diga que no se necesita protección climática" y apostilló que ve "el Pacto Verde como la única solución real para seguir siendo competitivos".
Desde la Izquierda Unitaria, el candidato austríaco Walter Baier apostó por "mirar claramente dónde están las degradaciones a la naturaleza", señaló a las rentas altas y respaldó hacer "pagar impuestos a los ricos" para revertir la situación.
Solo el candidato del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia, el danés Anders Vistisen, se mostró claramente en contra de las políticas medioambientales y, preguntado cómo pensaba implementar las políticas para alcanzar las metas contestó que no tiene intención de hacerlo.
Aseguró que Europa está perdiendo "competitividad" en relación con China y Estados Unidos por unas políticas climáticas que están "empobreciendo a millones de europeos" y declaró su intención de "mantener aquí los trabajos".
El católico rumano-moldavo Valeriu Ghiletchi, por su parte, apoyó un "enfoque equilibrado" entre protección de la naturaleza y el bienestar de las personas".
(foto)
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias