logo pulso
PSL Logo

Dengue en Argentina supera años previos

Por AP

Abril 20, 2023 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, Arg.- El Ministerio de Salud de Argentina informó que los más de 41.000 casos de dengue acumulados en lo que va del año están por encima de los registrados en dos años previos y en las epidemias de 2020 y 2016.

La cartera también indicó en un comunicado que en el país circula un subtipo de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti -identificado en Brasil y Perú- que hasta el momento no se había detectado.

Hasta el 8 de abril se notificaron en el país sudamericano 41.257 contagiados, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. El mismo reporte indicó que 27 personas fallecieron, aunque reportes de las distintas provincias indican que son cerca de 40.

“Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los dos años previos”, dijo el ministerio. En comparación con las dos epidemias anteriores, “se encuentran un 48,4% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 27% por encima del número de casos para el mismo período de 2016”.

Por otro lado, un instituto de enfermedades virales del Ministerio de Salud realizó los estudios de secuenciación genómica y encontró que en las muestras estudiadas de dengue serotipo 2 que circula en el territorio se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, lo que marca su introducción en el país.