logo pulso
PSL Logo

Denuncia de Ambientalistas por Venta de Jaguar en Oaxaca

Activistas exigen protección para jaguar en peligro de extinción

Por El Universal

Marzo 25, 2025 01:34 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Activistas por los derechos de los animales denunciaron que en la plaza TecnoModa, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, un local mantiene a la venta un cachorro de jaguar catalogado en peligro de extinción.

En Facebook y X, internautas difundieron imágenes del ejemplar. Luego, ambientalistas retomaron la información para exigir a las autoridades locales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la recuperación del felino, además de la incrementación de medidas de vigilancia pues, acusan que la venta de especies en peligro de extinción es común.

-----Ambientalistas denuncian venta de jaguar en plaza de Oaxaca; piden a Profepa rescatarlo

"Medios locales ya han entrevistado al gobernador Salomón Jara, quien confirmó que la especie es de tenencia ilegal y que su comercialización representa un delito federal. Sin embargo, no solicitó apoyo a la Procuradora Mariana Boy, ni tomó medidas concretas para el aseguramiento del jaguar.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

"A pesar de que ya es una noticia nacional, las autoridades de Profepa, encabezadas por Mariana Boy, no han trabajado en el aseguramiento del animal. Ni han coordinado acciones con la Fiscalía General de la República para que garantizar su rescate sea conforme a la ley y proceder penalmente contra los responsables.", informó en redes sociales la divulgadora científica Lucía Hernández.

El jaguar, también llamado Panthera onca, está protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que se le considera una especie en peligro de extinción.

También está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), motivos por los que su captura, posesión y venta está prohibida y amerita desde multas hasta cárcel.