Desplazados y un muerto por tifón Krathon
Filipinas resiente el embate del meteoro que afectó a miles de personas en la zona norte
Manila, Filipinas.- Al menos una persona ha muerto y cientos se han visto desplazadas por el paso este lunes del tifón Krathon en Filipinas, acompañado de ráfagas de hasta 215 kilómetros por hora y de fuertes precipitaciones.
Un hombre de 26 años falleció al ser electrocutado por un cable, mientras conducía una motocicleta en la localidad costera de Santa Ana, en la provincia de Cagayan, informó el canal ABS-CBN.
La oficina de información provincial de Cagayan añadió además en un comunicado que otra persona resultó herida al estrellarse el vehículo que conducía contra un poste en la ciudad de Claveria, debido a los fuertes vientos asociados al tifón conocido localmente como Julian.
La tormenta ha afectado a miles de personas en el norte de Filipinas, obligando a las autoridades a evacuar a 828 personas en Cagayan, según la misma fuente.
Krathon, previamente una tormenta tropical severa, ganó fuerza la pasada jornada mientras se encontraba en aguas del noreste de Filipinas.
La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este lunes una alerta terrestre ante la inminente llegada del tifón Krathon, que trae consigo rachas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora y ha provocado la cancelación de decenas de vuelos y líneas de transporte marítimo.
La advertencia terrestre se declaró para los condados de Taitung y Pingtung, ubicados en la región oriental y meridional de Taiwán, respectivamente, así como para la ciudad sureña de Kaohsiung, después de que Krathon incrementase su fuerza durante el domingo y siguiese fortaleciéndose a lo largo del lunes.
A las 18:15 hora local (10:15 GMT), Krathon, conocido como Julián en Filipinas, se encontraba unos 150 kilómetros al sur del cabo Eluanbi, en el extremo sur de Taiwán, y se movía en dirección oeste a noroeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora (km/h).
La última medición disponible indicó que el temporal tenía vientos máximos sostenidos de 162 km/h y ráfagas de hasta 198 km/h.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre, y al menos 21 personas murieron en el país asiático al paso de la tormenta tropical Yagi a principios de septiembre, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia.
no te pierdas estas noticias