logo pulso
PSL Logo

Destructor guardará arma hipersónica

El buque de guerra USS Zumwalt de EEUU se encuentra en un astillero en Mississippi

Por AP

Diciembre 01, 2024 03:00 a.m.

A

La Marina de Estados Unidos está transformando un costoso error en un arma potente con la primera arma hipersónica a bordo de un buque, que se está instalando en el primero de sus tres destructores sigilosos.

El USS Zumwalt se encuentra en un astillero de Mississippi donde los trabajadores han instalado tubos de misiles que reemplazan las torretas gemelas de un sistema de armas que nunca se activó porque era demasiado caro. Una vez que el sistema esté completo, el Zumwalt proporcionará una plataforma para realizar ataques rápidos y precisos desde mayores distancias, aumentando la utilidad del buque de guerra.

“Fue un error costoso, pero la Marina podría sacar victoria de las fauces de la derrota aquí, y obtener algo de utilidad de ellos convirtiéndolos en una plataforma hipersónica”, subrayó Bryan Clark, analista de defensa en el Hudson Institute.

Estados Unidos ha tenido varios tipos de armas hipersónicas en desarrollo durante las últimas dos décadas, pero las pruebas recientes realizadas tanto por Rusia como por China han aumentado la presión sobre el ejército estadounidense para acelerar su producción.

Las armas hipersónicas viajan más allá de Mach 5, cinco veces la velocidad del sonido, con una maniobrabilidad añadida que las hace más difíciles de derribar.

El año pasado, The Washington Post reportó que entre los documentos filtrados por el exmiembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, Jack Teixeira, había un informe del departamento de defensa que confirmaba que China había probado recientemente un arma hipersónica de alcance intermedio llamada DF-27. Aunque el Pentágono había reconocido previamente el desarrollo del arma, no había reconocido su prueba.

Uno de los programas de Estados Unidos en desarrollo y planeado para el Zumwalt es el “Ataque Convencional Inmediato”. Se lanzará como un misil balístico y luego liberará un vehículo de planeo hipersónico que viajará a velocidades siete u ocho veces más rápidas que la velocidad del sonido antes de alcanzar el objetivo. El sistema de armas está siendo desarrollado conjuntamente por la Marina y el Ejército. Cada uno de los destructores de la clase Zumwalt estaría equipado con cuatro tubos de misiles, cada uno con tres de los misiles para un total de 12 armas hipersónicas por barco.

Al elegir el Zumwalt, la Marina norteamericana intenta agregar a la utilidad de un buque de guerra de 7.500 millones de dólares que es considerado por los críticos como un error costoso a pesar de servir como plataforma de prueba para múltiples innovaciones.