logo pulso
PSL Logo

Israel mata a trabajadores humanitarios

Por AP

Diciembre 01, 2024 03:00 a.m.

A

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza.- Un ataque israelí perpetrado el sábado contra un automóvil en la Franja de Gaza mató a cinco personas, incluidos trabajadores de World Central Kitchen, una organización humanitaria que brinda alimentos a personas en zonas en conflicto.

WCK dijo que estaba “buscando urgentemente más detalles” luego de que el ejército israelí dijera que atacó a un trabajador de la organización que había participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado en Israel.

WCK señaló en un correo electrónico que estaba “desconsolada” y que no tenía conocimiento de que alguien en el automóvil tuviera supuestos vínculos con el ataque del 7 de octubre de 2023. Indicó que pondría en pausa sus operaciones en Gaza. La organización ya había suspendido el trabajo este año después de que Israel matara a siete de sus trabajadores en otro ataque.

El ejército israelí dijo en un comunicado que pidió a “funcionarios de alto rango de la comunidad internacional” y a la administración de WCK que aclaren cómo el supuesto atacante había terminado trabajando con la organización benéfica.

Un tío del hombre nombrado por Israel, Ahed Azmi Qdeih, calificó las acusaciones de “falsas” y confirmó en un comunicado que había trabajado con la organización benéfica. Israel lo identificó como Hazmi Kadih.

El ataque contra el vehículo puso de manifiesto el peligroso trabajo de reparto de ayuda humanitaria en Gaza, donde la guerra ha desplazado a gran parte de los 2,3 millones de habitantes y ha provocado inanición generalizada.

En el Hospital Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, una mujer mostró un gafete con el logo de WCK y la palabra “contratista”. Varias pertenencias —teléfonos quemados, un reloj y etiquetas con el logo de WCK— yacían esparcidas en el suelo del hospital.

Nazmi Ahmed dijo que su sobrino había trabajado para WCK durante el último año. Dijo que manejaba a las cocinas y almacenes de la organización benéfica.

“Hoy, salió como de costumbre a trabajar... y fue atacado sin previo aviso y sin ninguna razón”, dijo Ahmed.

En abril, Israel atacó un convoy de ayuda de WCK y mató a siete trabajadores: tres ciudadanos británicos, un polaco, un australiano, un canadiense-estadounidense y un palestino. El ataque, que según el ejército israelí fue un error, causó indignación a nivel internacional. Otro trabajador palestino de WCK murió en agosto por la metralla de un ataque aéreo israelí, dijo la organización.

Otro bombardeo israelí el sábado alcanzó un automóvil cerca de un punto de distribución de alimentos en Jan Yunis, matando a 13 personas, incluidos niños. El hospital Nasser en Jan Yunis recibió los cuerpos.