Detención en Moscú de ciudadano francés por recopilación de datos militares
Impacto de la detención en Moscú en las relaciones Rusia-Francia
MOSCÚ (AP) — Rusia detuvo a un ciudadano francés acusado de recopilar información sobre cuestiones militares, informó el jueves la agencia estatal rusa a cargo de investigaciones penales, una medida que se produce en un momento en que las relaciones entre Rusia y Francia se han vuelto cada vez más tensas a causa de los combates en Ucrania.
La detención se anunció justo cuando Francia recibía el jueves a líderes mundiales con motivo del 80 aniversario del Día D. Rusia no fue invitada.
El Comité de Investigación de Rusia dijo que el sospechoso, al que no identificó, está acusado de no registrarse ante las autoridades como agente extranjero mientras recopilaba "información sobre actividades militares y técnico-militares de la Federación Rusa". Añadió que la información podría utilizarse en detrimento de la seguridad del país.
La agencia de noticias estatal rusa Tass identificó al ciudadano francés detenido como Laurent Vinatier, empleado del Centro para el Diálogo Humanitario (HD, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Ginebra.
HD confirmó la detención de Vinatier en un comunicado remitido a The Associated Press.
"Somos conscientes de que Laurent Vinatier, asesor del Centro para el Diálogo Humanitario (HD), ha sido detenido en Rusia", dijo. "Estamos trabajando para obtener más detalles de las circunstancias y conseguir la liberación de Laurent".
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades francesas.
El perfil de LinkedIn de Vinatier, que lo describe como "conversador", afirma que ha trabajado para el centro durante más de una década e indica que a lo largo de los años se ha centrado sobre todo en las antiguas repúblicas soviéticas, Turquía y Oriente Próximo.
El Comité de Investigación ruso publicó un vídeo en el que se observa cómo unos agentes detienen al sospechoso en una cafetería y lo conducen a las oficinas del comité en Moscú para interrogarlo. Los cargos conllevan una pena de hasta cinco años de prisión.
La detención se produce durante una tensión en los lazos ruso-franceses que siguió a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar las tropas del país en Ucrania.
no te pierdas estas noticias