logo pulso
PSL Logo

Detienen a dos marines acusados de espionaje

Por EFE

Agosto 04, 2023 03:00 a.m.

A

Los Ángeles, Cal.- Dos miembros de la Marina estadounidense fueron detenidos por cargos relacionados con la seguridad nacional tras transmitir información militar de carácter sensible a la República Popular China (RPC), informó el Departamento de Justicia de EU en un comunicado este jueves.

Se trata de dos casos independientes dirimidos en los distritos de California en los que, según autoridades estadounidenses, los ya exmarines llegaron a facilitar fotografías de instalaciones militares y documentos técnicos como manuales para controlar sumergibles.

“Están acusados de violar los compromisos que adquirieron para proteger a los EU y traicionar la confianza pública, en beneficio del Gobierno de la RPC”, afirmó el fiscal general adjunto de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen, en rueda de prensa posterior.

Uno de los marines en activo era Jinchao Wei (22 años) -asignado como maquinista en uno de los buques de la base naval de San Diego (California, EE.UU.)- que fue detenido el miércoles por espionaje y conspiración después de haber estado comunicándose con oficiales chinos a través de medios encriptados desde febrero del año pasado.