Detienen a exministro de Aznar por presunto lavado de dinero

A-AA+

La Guardia Civil española detuvo hoy en Valencia, este del país, al exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, al que investiga por delitos de presunto lavado de dinero y otro contra la Hacienda pública.

De acuerdo con fuentes oficiales, la detención se realizó en el marco de una operación que instruye el Juzgado 8 de Valencia y se le investiga por introducir a España dinero procedente de paraísos fiscales que habría recibido de comisiones ilegales por contratos irregulares.

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana de 1995 a 2002, posteriormente se incorporó como ministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar, del que también fue ministro portavoz.

De 2004 a 2008 fue portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, y tras dejar su escaño se incorporó a Telefónica.

En la operación habría al menos dos personas más detenidas, y se espera que otras más puedan ser arrestadas como parte de esta investigación, que se centra en los contratos de obra que asignó en su mandato en la Comunidad Valenciana.