Difícil panorama automotriz europeo

Difícil panorama automotriz europeo



FRANCFORT.- Los vientos en contra que golpean la industria automotriz global se hicieron sentir en Europa el jueves, donde Ford, orientada hacia el mercado masivo, y Jaguar Land Rover, fabricante de autos de lujo, anunciaron amplias reestructuraciones y la eliminación de miles de empleos.





Ford Motor Co. dijo que eliminará empleos en Europa al reestructurar sus operaciones para enfocarse en los camiones comerciales y SUV, más rentables, mientras cambia la producción a autos eléctricos en el largo plazo.





La empresa con sede en Dearborn, Michigan, no reveló cuántos empleos eliminará, y dijo que las reducciones se lograrán en lo posible mediante negociaciones de retiro voluntario con los sindicatos y representantes de los empleados. La operación europea de Ford, con sede en Colonia, Alemania, emplea a unas 53.000 personas.





La empresa dijo que planea abandonar los modelos no rentables, además de llevar a cabo los planes anunciados previamente de cerrar una fábrica de transmisión automática en Burdeos, consolidar las sedes administrativas en Gran Bretaña y cesar la producción de su van C-Max en Saarlouis,





Alemania. No dijo cuáles eran esos modelos, pero el vicepresidente a cargo de operaciones en Europa, Medio Oriente y África, dijo que los sectores rentables eran los SUV.