logo pulso
PSL Logo

Disparan contra la policía kosovar en un zona fronteriza habitada por serbios

Por EFE

Agosto 06, 2022 01:29 p.m.

A

Desconocidos dispararon este sábado contra una patrulla de la policía kosovar -sin causar heridos- en una zona del norte de Kosovo habitado por serbios que no reconocen a las autoridades de Pristina.

Esos desconocidos dispararon contra los agentes al menos diez veces desde la otra orilla del lago de Gazivode, situado entre Kosovo y Serbia, según informa el portal de noticia "Kossev".

El norte de Kosovo está habitado por serbios que no reconocen la autoridad de Pristina y también es un espacio donde se dan muchas actividades de contrabando.

"La policía sigue dedicada a la lucha contra la criminalidad, con acento especial al contrabando en la zona", según indicó la Policía kosovar en un comunicado.

El lago, en el que se encuentra una central hidroeléctrica disputada por Belgrado y Pristina, pertenece en su mayor parte a Kosovo.

El ministro del Interior albanokosovar, Xhelal Svecla, relacionó el incidente con "grupos serbios ilegales apoyados por determinadas estructuras serbias, que hacen todo lo posible por impedirnos cumplir nuestras tareas".

El ministro recordó que la semana pasada, cuando los serbios locales bloquearon las carreteras, algunos desconocidos también dispararon contra la policía.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, calificó hoy a esos grupos como "bandas criminales".

El principal partido serbio de Kosovo "Lista serbia" (Srpska lista) cercano a Belgrado, aseguró que se trata de "provocaciones de las autoridades de Pristina, que buscan un pretexto para incursiones violentas contra el pueblo serbio".

La pasada semana se desató la tensión entre Kosovo y Serbia por la decisión de Pristina de prohibir documentos de identidad y matrículas serbias en su territorio, una medida que fue al final aplazada bajo presión internacional.

Kosovo pretendía aplicar desde el 1 de agosto lo que califican como una "medida de reciprocidad", ya que Serbia tampoco acepta los documentos de identidad ni las matrículas de Kosovo, antigua exprovincia serbia que se declaró independiente en 2008 y cuya soberanía Belgrado no reconoce.

Más de cien países han reconocidos la independencia de Kosovo, incluida la mayoría de los países de la Unión Europea, EEUU y Reino Unico, pero no Rusia, China, España y Brasil.