logo pulso
PSL Logo

Dominicana se alista para recibir a Franklin

Por AP

Agosto 23, 2023 03:00 a.m.

A

San Juan, P. Rico.- Las autoridades de República Dominicana cerraron las escuelas y oficinas gubernamentales el martes mientras la tormenta tropical Franklin se dirigía a la isla de La Española que comparte con Haití, y amenazaba con provocar aludes y fuertes inundaciones.

Se tiene previsto que la tormenta toque tierra en la isla el miércoles y cause fuertes lluvias de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en ambos países, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en áreas aisladas. Los aguaceros son motivo de gran preocupación para Haití, donde la erosión severa en muchos lugares puede provocar inundaciones catastróficas.

Funcionarios dominicanos anunciaron los cierres de escuelas, oficinas gubernamentales y negocios hasta el jueves. También planeaba cerrar seis aeropuertos. En Haití —donde un día de fuertes lluvias por una tormenta eléctrica en junio dejó más de 40 muertos— los funcionarios pidieron cautela, pero no han anunciado ningún cierre, y las escuelas están de vacaciones de verano hasta mediados de septiembre.

La tormenta se ubicaba el martes por la tarde a unos 320 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se movía hacia el noroeste a 9 km/h.

Franklin había perdido velocidad y estaba desorganizado, y podría mantenerse sobre La Española durante gran parte del miércoles antes de salir a mar abierto a última hora del día, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Una alerta de tormenta tropical estaba vigente para toda la costa sur de República Dominicana y Haití, así como para toda la costa norte dominicana. También se emitió un aviso preventivo para las Islas Turcas y Caicos.