Trump confirma arancel de 25% para autos que entren a EU
El presidente no dijo nada sobre las autopartes, hasta ahora

Donald Trump / Foto: AP
El Presidente Donald Trump anunció este miércoles sus planes de imponer aranceles radicales como represalia a los socios comerciales de Estados Unidos (EU) en una ceremonia en el Jardín de las Rosas.
Argumentó que los aranceles reequilibrarán la economía global tras años en los que algunos países "estafaron" a Estados Unidos.
Trump anunció un impuesto de 25 por ciento sobre todos los autos que son exportados a Estados Unidos, aunque no dijo nada sobre autopartes, hasta ahora.
La incertidumbre sobre los planes de Trump ha inquietado a los inversores, quienes temen que los nuevos aranceles puedan acelerar la inflación, frenar el gasto de los consumidores y estancar la economía estadounidense.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La posibilidad de una guerra comercial global ha alimentado la volatilidad del mercado bursátil en las últimas semanas.
Al iniciar su discurso de este miércoles, dijo que estaba a punto de firmar una "orden ejecutiva histórica que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo".
"Recíproco. Eso significa que nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Muy simple", planteó el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca.
En el Jardín de las Rosas de la icónica residencia presidencial, Trump llamó a sus nuevos aranceles "la declaración de independencia económica" de Estados Unidos y dijo que los aranceles recíprocos comenzarán a aplicarse a partir de esta medianoche.
Los aranceles funcionan, dice la Casa Blanca
La Casa Blanca publicó un artículo titulado "Los aranceles funcionan, y el primer mandato del Presidente Trump lo demuestra", en el que destaca los beneficios económicos y estratégicos de las tarifas implementadas durante el primer periodo del mandatario estadounidense.
Según el artículo publicado, estas medidas han nivelado el campo de juego para los trabajadores y empresas de EU, lo cual impulsó la economía y estimuló la producción interna.
Un estudio de 2024 reveló que los aranceles aplicados por Trump "fortalecieron la economía de EU y y llevaron a una relocalización significativa en industrias como la manufactura y la producción de acero".
Además, un informe de 2023 de la Comisión de Comercio Internacional de EU confirmó que los aranceles redujeron las importaciones desde China, impulsaron la producción nacional y apenas afectaron los precios finales.
Entre los logros más destacados, el Gobierno estadounidense resaltó que los aranceles contribuyeron a una inversión de más de 15.7 millones de dólares en nuevas instalaciones de acero, creando al menos tres mil 200 empleos directos.
Además, un análisis económico de 2024 estimó que un arancel global del 10 por ciento podría generar un crecimiento económico de 728 mil millones, crear 2.8 millones de empleos y aumentar los ingresos reales de los hogares en un 5.7 por ciento.
La Casa Blanca enfatizó que, a pesar de las críticas iniciales por parte de los medios y algunos economistas, los aranceles han demostrado ser una herramienta eficaz para fortalecer la economía estadounidense y fomentar el consumo de productos nacionales.
no te pierdas estas noticias