logo pulso
PSL Logo

Dos obreros quedan sepultados y otro herido tras un deslizamiento en Bolivia

Por EFE

Mayo 12, 2022 11:49 p.m.

A

La Paz, 12 may (EFE).- Dos obreros quedaron sepultados y un tercero fue rescatado herido tras un derrumbe ocurrido este jueves en una construcción privada que no contaba con autorización de la Alcaldía de La Paz.

El suceso ocurrió en la tarde en la residencial zona sur paceña, donde un talud cayó sobre un edificio que se construía pegado a un cerro, dejando atrapados a tres obreros, explicó a los medios el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

La construcción es privada y se llevaba adelante con autorización del municipio vecino de Palca pese a que la zona donde se encuentra es jurisdicción de La Paz, indicó.

"A pesar de todas las instrucciones, notificaciones y recomendaciones del gobierno municipal de La Paz a través de la instancia competente, continuaron los trabajos", lamentó Palma.

Más temprano se pudo rescatar y evacuar a uno de los obreros atrapados que quedó "policontuso", según Palma.

En la noche los bomberos y los funcionarios del Grupo de Atención a Emergencias Municipales continuaban trabajando para rescatar a un segundo obrero que "se está debatiendo entre la vida y la muerte", señaló por su parte el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Arias sostuvo que la Alcaldía paceña prohibió el avance de la obra durante la reciente temporada de lluvias, pero la constructora continuó trabajando "y ahí están las consecuencias con autorización de otros municipios".

Según información del municipio paceño, esta obra, a cargo de la constructora privada Disa, contaba con planos aprobados por la Alcaldía de Palca.

La Alcaldía paceña aseguró en una nota de prensa haber notificado en dos ocasiones a la firma para que paralice las obras, pero los trabajos continuaron, lo que Arias calificó de "criminal".

Palma señaló que las labores de rescate continuarán hasta asegurarse de que no quede ninguna persona atrapada y también anunció que se tomarán "acciones técnicas, administrativas y legales" para asegurar "el resarcimiento de daños y afectación a los trabajadores" y al propio municipio por parte de la constructora.

La Alcaldía de La Paz exhortó en un comunicado a los municipios vecinos y a las empresas constructoras a "no actuar negligentemente aprobando construcciones fuera de su jurisdicción", ni "poniendo en peligro a las personas" de esta forma.

Los deslizamientos de terrenos y desplomes de viviendas son una constante en La Paz, sobre todo a inicios de año cuando se produce la temporada de lluvias.

Arias criticó que haya empresa que se "atrevan" a construir "en terrenos que saben que son como mantequilla" y que tienen problemas de estabilidad que no se resolverán con cemento.