Ecuador identifica a casi todos los presos muertos en motín

Ecuador identifica a casi todos los presos muertos en motín

A-AA+

QUITO (AP) — Médicos legistas y expertos identificaron a 42 de los 44 reclusos fallecidos en un sangriento motín ocurrido a inicios de semana en una cárcel estatal del interior de Ecuador, mientras organizaciones de derechos humanos exigen el respeto a la vida de los presos.

La Secretaría de los Derechos Humanos señaló en su cuenta de Twitter que hacia el final del martes se identificó a casi todos los reos, y que 20 de ellos ya fueron entregados a sus familiares.

El organismo estatal aseguró que ha proporcionado ayuda psicológica y emocional a los familiares, además de ataúdes para el traslado a sus lugares de origen.

La madrugada del lunes se registró un violento motín en la cárcel Bellavista, de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, 70 kilómetros al suroeste de la capital, donde enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráfico dejó 44 muertos y 10 heridos, además de 220 reos fugados.

El Ministerio del Interior señaló en su cuenta de Twitter que ha logrado recapturar a "200 privados de la libertad que se fugaron del Centro de Privación de Libertad de Bellavista ... en el amotinamiento de ayer".

Amnistía Internacional afirmó en un comunicado que estar privado de la libertad en Ecuador "se ha convertido casi en una sentencia de muerte. Los repetidos errores de las autoridades ecuatorianas al lidiar con la crisis en los centros penitenciarios han provocado la muerte de cientos de personas".

Añadió que las autoridades deben atender "de una vez por todas, las causas estructurales del problema, tal como el hacinamiento, la corrupción y la impunidad, a través de una política penitenciaria integral centrada en los derechos humanos".

En los últimos dos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril.

En marzo Amnistía Internacional aseguró en su informe anual que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre de ese año con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales.