EI dejó explosivos en último bastión en Siria

Los combatientes sirios siguen despejando el área y detonando centenares de minas terrestres

EI dejó explosivos en último bastión en Siria

A-AA+

BAGUZ, Siria.- Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos retiraban el domingo explosivos en la última zona de Siria arrebatada al Estado Islámico, un día después de declarar la victoria militar sobre los extremistas y el final de su califato.

Un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que lleva el nombre de guerra Mervan el Valiente, dijo que Baguz _el pueblo donde los militantes tomaron su posición final_ está “lleno de todo tipo de explosivos”. Indicó que los combatientes están despejando el área y detonando minas terrestres y cinturones suicidas que los extremistas dejaron atrás.

Por otra parte, un conductor que trabajaba con reporteros de la televisora NBC News murió el sábado por el estallido de un artefacto explosivo en el este de Siria. La explosión tuvo lugar en una vivienda en Baguz utilizada como puesto de mando por las FDS y como centro de medios por periodistas. Las fuerzas sirias almacenaban municiones en el interior del edificio.

“Seguimos recopilando información de lo ocurrido hoy y estamos en contacto con la familia del conductor para apoyarlos en lo que podamos”, manifestó.

Las fuerzas sirias, que están encabezadas por kurdos y cuentan con respaldo estadounidense, declararon su victoria sobre el EI el sábado tras expulsar a los insurgentes de su última posición.

La victoria anunciada en Baguz marca el final de una devastadora campaña de cinco años por parte de una serie de fuerzas para recuperar los territorios que tenía el Estado Islámico en Siria e Irak. En su apogeo, el grupo conocido también por las siglas ISIS controlaba un califato autoproclamado del tamaño de GB y donde habitaban unas 8 millones de personas. 

“Este es un momento histórico, pero no podemos ser complacientes”, tuiteó el mayor general Christopher Ghika.