logo pulso
PSL Logo

Ejército de Israel contradice al premier

Hará pausas en ataques para facilitar llegada de ayuda, lo que fue rechazado por Netanyahu

Por AP

Junio 17, 2024 03:00 a.m.

A

Jerusalén, Israel.- El ejército de Israel anunció el domingo que detendrá los combates durante determinadas horas del día en una zona del sur de Gaza para aliviar el retraso en la entrega de ayuda humanitaria destinada a los desesperados palestinos que sufren la crisis humanitaria después de casi nueve meses de guerra.

La “pausa táctica” anunciada, que afecta a una zona de unos 12 kilómetros (7,4 millas) de carretera en la zona de Rafah, dista mucho del alto el fuego que reclama la comunidad internacional, incluido el principal aliado de Israel, Estados Unidos, para todo el territorio. Si se mantiene, el cese limitado de las confrontaciones podría ayudar a abordar algunas de las abrumadoras necesidades de los palestinos, que se han incrementado todavía más en las últimas semanas con el inicio de la campaña israelí en Rafah.

La pausa comenzará a las 8:00 horas (0500 GMT) y se mantendrá hasta las 19:00 (1600GMT), dijo el ejército, y se repetirá todos los días hasta nuevo aviso.

La medida busca permitir la entrada de camiones a través del cercano cruce fronterizo de Kerem Shalom, controlado con Israel y el principal puerto de entrada de ayuda, y que lleguen de forma segura a la carretera de Salah a-Din, la principal vía que cruza el territorio de norte a sur, explicó el ejército. 

El ejército indicó que la pausa fue coordinada con Naciones Unidas y con las agencias de ayuda internacionales.

Con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu jurando seguir la guerra y muchos miembros de su gobierno ultraderechista opuestos a un cese al fuego, la pausa del ejército causó una tormenta política menor.

“Para lograr la eliminación de Hamás, he tomado decisiones que no son siempre aceptadas por el nivel militar”, reafirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en una entrevista televisiva después de tildar en un primer comunicado de “inaceptable” las “pausas tácticas” anunciadas por su Ejército horas antes.

“Tenemos un país con un ejército, no ejército con un país”, reiteró el primer ministro. 

Pero ni Netanyahu ni el ejército cancelaron el plan. Mientras que el ejército insistió en que “no ha habido un cese en los combates” en el sur de Gaza, enfatizó que la nueva ruta estará abierta durante el día “exclusivamente para el transporte de ayuda humanitaria”.