logo pulso
PSL Logo

Ejército israelí y la construcción en zona desmilitarizada de Siria

Consecuencias de la construcción del Ejército israelí en Siria

Por AP

Noviembre 11, 2024 11:39 a.m.

A

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Israel ha iniciado un proyecto de construcción a lo largo de la llamada Línea Alfa, que separa los Altos del Golán —ocupados por Israel— de Siria. Al parecer, Israel estaría colocando asfalto para una carretera justo a lo largo de la frontera, según muestran fotos de satélite analizadas por The Associated Press.

Las tropas israelíes han entrado en el área desmilitarizada durante las obras, según confirmó Naciones Unidas a AP, lo que supone una violación de las normas de alto el fuego que rigen la zona.

Las obras, que según fotos de satélite anteriores comenzaron de forma efectiva a finales de septiembre, siguen a la finalización por parte del ejército israelí de nuevas carreteras y de lo que parece ser una zona de seguridad a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Israel.

El ejército israelí también ha comenzado a demoler aldeas en Líbano, donde las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han sido atacadas.

Hasta ahora no se han producido actos de violencia graves a lo largo de la Línea Alfa, que delimita la zona desmilitarizada entre Siria y el territorio ocupado por Israel que las fuerzas de paz de la ONU patrullan desde 1974.

Siria, que está en guerra con Israel desde su fundación en 1948 y cuenta con el apoyo de Irán, no se ha pronunciado sobre la construcción.

Pero los Altos del Golán siguen siendo un punto conflictivo para ambos países, lo que hace que cualquier modificación a lo largo de la frontera sea potencialmente mucho más delicada.

Los militares israelíes no respondieron a las peticiones de comentarios y los funcionarios sirios en Damasco declinaron hacer comentarios.

Imágenes de alta resolución tomadas el 5 de noviembre por Planet Labs PBC para AP muestran más de 7,5 kilómetros (4,6 millas) de construcción a lo largo de la Línea Alfa, a partir de unos 3 kilómetros (1,8 millas) al sureste de la ciudad drusa de Majdal Shams, controlada por Israel, donde un ataque con cohetes en julio mató a 12 niños que jugaban al fútbol.

Las imágenes parecen mostrar una zanja entre dos diques, parte de la cual parece haber sido pavimentada con asfalto fresco. También parece haber vallas a lo largo de la zanja hacia el lado sirio.

La construcción sigue una ruta sureste antes de dirigirse hacia el sur a lo largo de la Línea Alfa, y luego de nuevo cortando hacia el sureste.