logo pulso
PSL Logo

El 1 de mayo, una nueva jornada contra la reforma de las pensione en Francia

Por EFE

Abril 30, 2023 11:08 p.m.

A

París, 1 may (EFE).- Los sindicatos franceses quieren convertir su tradicional jornada reivindicativa del 1 de mayo en una nueva movilización contra la reforma de las pensiones que se prevé masiva pese a que la ley está ya aprobada y promulgada.

La cuestión con las 300 manifestaciones convocadas por todo el país, en las que las centrales esperan reunir a cientos de miles de personas, tal vez incluso más de un millón, es qué forma va a adoptar la protesta a partir de ahora y si se conseguirá mantener la unidad sindical de los últimos meses.

Sobre todo porque la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ya ha avanzado que va a convocarlos en los próximos días para discutir no de la reforma de las pensiones, que debe empezar a aplicarse de forma práctica a partir de septiembre, sino de otras cuestiones para intentar pasar página de la crisis social.

Más allá de la dimensión de las manifestaciones, otro aspecto al que se va a prestar mucha atención hoy son los temidos altercados, ya que los servicios secretos creen que podrían tratar de mezclarse en los cortejos sindicales varios miles de radicales como ha ocurrido en muchas de las 12 jornadas de movilización desde que empezó el movimiento en enero.

El Ministerio del Interior ha previsto un despliegue de 12 mil agentes en toda Francia, de los cuales 5 mil en París, donde la marcha tiene lugar desde primera hora de la tarde entre la plaza de la República y la de la Nación.

Los líderes sindicales tienen intención de reunirse el martes por la mañana para decidir cómo continuar la lucha contra la reforma del presidente francés, Emmanuel Macron, que retrasará la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64.

Varios de ellos, y en particular el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primera central del país), Laurent Berger, ya han dicho que, a diferencia de la negativa que dieron hace tres semanas al Gobierno, están dispuestos a discutir de otras cuestiones laborales, pero con algunas condiciones.

Este 1 de mayo va de la mano de algunos paros que se van a hacer notar en particular en los aeropuertos con la huelga de controladores aéreos que obliga a las compañías que operan en los nueve mayores aeropuertos franceses, incluidos los dos de París, a anular entre una cuarta parte y un tercio de los vuelos.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) les ha pedido que supriman un 33 % de las operaciones en el aeropuerto parisino de Orly, así como en los de Marsella, Lyon, Burdeos, Nantes y Toulouse.

Además, han de cancelar un 25 % de los vuelos en Charles de Gaulle, también en París, que es el aeropuerto de mayor tráfico de Francia, así como en los de Niza y Beauvais (afueras de París).