logo pulso
PSL Logo

El alcalde de Londres cuestiona a la Policía por el arresto de republicanos antes de la coronación

Por EFE

Mayo 09, 2023 10:38 a.m.

A

LONDRES (EFE).- El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha pedido este martes al comisario de la Policía londinense, Mark Rowley, que investigue la detención y posterior liberación sin cargos de seis manifestantes republicanos antes de la coronación de Carlos III el pasado sábado.

Khan ha escrito al máximo responsable de la Policía Metropolitana de Londres (Met, también conocida como Scotland Yard) para que detalle las circunstancias de esos arrestos, sobre los que el cuerpo se ha disculpado al concluir que estaban infundados.

En su carta, el político agradece el esfuerzo de muchos agentes "comprometidos" pero subraya que "han generado preocupación" algunas de las detenciones realizadas el 6 de mayo, al amparo de una polémica ley de Orden Público aprobada a instancias del Gobierno tres días antes.

El alcalde, cuya función es supervisar a la Met, pregunta por qué los policías no tuvieron en cuenta las gestiones previas que había hecho con Scotland Yard el líder de la organización Republic, Graham Smith, al detenerle junto a cinco colegas cuando descargaban pancartas de un vehículo a las 7:00 (6:00 GMT) del sábado.

Khan también inquiere el motivo por el cual "no hubo una resolución más rápida" cuando se comprobó que no habían infringido la ley y en lugar de eso los arrestados fueron soltados unas 16 horas después.

El político quiere saber asimismo si todos los agentes habían recibido formación sobre la nueva legislación, que ha sido criticada incluso por algunos diputados conservadores por ser demasiado ambigua, con el posible resultado de restringir el derecho a la protesta pacífica.

Por su parte, en un artículo publicado hoy en el periódico "London Evening Standard", Rowley califica de "desafortunadas" las detenciones de los republicanos pero defiende "los actos de los oficiales en este contexto operativo único y rápidamente cambiante".

Además de estos seis activistas, fueron arrestados también, en virtud de otras leyes, decenas de manifestantes contra el cambio climático, algunos de los cuales, según el comisario, aún son investigados.

Smith, consejero delegado del grupo de presión Republic -que busca cambiar al monarca por un jefe de Estado electo-, ha dicho por su parte que estudia "medidas legales" tras el "lamentable incidente", por el que tres "avergonzados agentes se han disculpado" en persona.