El Estado Islámico reivindica ataques contra kurdos en Al Raqa

Compartir:

El Estado Islámico reivindica ataques contra kurdos en Al Raqa
Tras la retirada de las tropas de EU, los kurdos están siendo atacados por Turquía y el EI / Foto: AP

A-AA+

EL CAIRO, Egipto (EFE).- El Estado Islámico (EI) reivindicó este miércoles un ataque perpetrado anoche contra un puesto de seguridad kurdo en Al Raqa y otro contra vehículos kurdos cerca de esa ciudad siria, en los primeros atentados yihadistas en la zona desde que EE.UU. anunció su retirada del norte de Siria ante una inminente invasión turca.

El Estado Islámico indicó en un comunicado que el martes uno de sus combatientes logró alcanzar "una posición de la inteligencia del PKK" -usando el nombre de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán para referirse a los kurdos- en el centro de Al Raqa, "donde se enfrentó con metralletas y granadas".

"Tras quedarse sin munición se hizo explotar un chaleco explosivo causando muertes y heridas a 13 miembros", dijo, si bien las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) aseguraron que el ataque no produjo heridos. 

En otro mensaje, el EI indicó que emboscó a cuatro vehículos "que llevaban abordo miembros apostatas del PKK", en el castillo de Yabur, cerca de Tabaqa, al oeste de Al Raqa, causando la destrucción de las vehículos y "la muerte y heridas a 12 miembros".   

Las FSD, las milicias encabezadas por kurdos, afirmaron este miércoles que el EI lanzó una operación de "gran envergadura" contra bases de esas milicias lideradas por kurdos en Al Raqa sin causar víctimas.

"Al mismo tiempo que los turcos amenazan con invadir el noreste de Siria, células durmientes del EI lanzaron una operación a gran escala contra bases de seguridad de las FSD dentro de Al Raqa", indicó el portavoz de las FSD Mustafa Bali en la red social Twitter.

Agregó que el ataque del EI no es una operación de "tirar y salir corriendo".

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dos suicidas pertenecientes a células del EI lanzaron un ataque a la media noche contra un punto de seguridad de las FSD en Al Raqa, iniciando un enfrentamiento que duró 75 minutos y en el que emplearon granadas.

Finalmente, los dos suicidas hicieron detonar sus explosivos sin causar víctimas.

Se trata de los primeros atentados de los yihadistas tras la decisión de Estados Unidos el domingo de retirarse de la "zona segura" ante una inminente ofensiva turca, una decisión que ha sido rechazada por las FSD, aliadas de Washington en el combate contra el EI en la zona.

Al Raqa fue la capital del autodenominado "califato" del Estado Islámico desde su proclamación en 2014 hasta 2017, cuando fue arrebatada por las FSD al grupo yihadista.

A pesar de que el EI perdió territorialmente esta urbe, que antes del inicio del conflicto en Siria tenía 220 mil habitantes, los atentados y ataques han continuado casi de manera constante en los últimos meses.

Incluso esos atentados se han registrado tras las derrota territorial del EI en marzo pasado, cuando las FSD conquistaron Al Baguz, la última localidad que quedaba en manos de los yihadistas.