logo pulso
PSL Logo

El G7 condena el último lanzamiento de Corea del Norte con tecnología de misiles balísticos

Por EFE

Agosto 24, 2023 09:02 a.m.

A

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 condenaron "en los términos más firmes posibles" que Corea del Norte haya utilizado tecnología de misiles balísticos en el lanzamiento de este jueves, una "violación clara y flagrante" de las "múltiples" resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pionyang sumó su segundo intento fallido de poner en órbita su primer satélite espía en un momento marcado por la escalada de la tensión militar en la región, un lanzamiento que activó el sistema de alerta antimisiles japonés J-Alert, aunque el aviso se retiró minutos después.

Los titulares de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, denunciaron en un comunicado que Corea del Norte "sigue intensificando sus acciones de escalada a través de una cifra récord de lanzamiento de misiles balísticos que sólo confirman su determinación para avanzar y diversificar sus capacidades nucleares y balísticas ilegales". 

Por eso, exigen al régimen norcoreano que "abandone sus armas nucleares y sus programas nucleares en vigor", además de otras armas de destrucción masiva y programas de misiles balísticos, de una forma "completa, comprobable e irreversible".

"Las actuaciones temerarias de Corea del Norte deben tener una respuesta internacional rápida, unida y robusta, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", reclaman los ministros de Exteriores del G7.

Las violaciones "repetidas" de Pionyang, añaden, y la posterior "inacción" por parte de la ONU por la "obstrucción" que realizan "algunos de sus miembros" son "una causa de alarma significativa".

En este sentido, urgen a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a que "cumplan con sus compromisos" e instan al régimen norcoreano a encaminarse en la vía diplomática y a "aceptar las repetidas ofertas de diálogo planteadas por Japón, Estados Unidos y Corea del Sur sin condiciones previas".

Del mismo modo, el G7 lamenta que Corea del Norte utilice sus "recursos limitados" para financiar el despliegue de armas de destrucción masiva y programas nucleares mientras "agrava el sufrimiento del pueblo" y aumenta las violaciones y abusos de derechos humanos.

El comunicado del G7 finaliza reiterando su compromiso a trabajar con todos los "actores relevantes" hacia el objetivo de conseguir la paz y la estabilidad en la península coreana y para defender el orden internacional basado en reglas.